Desarrollo Fisico

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUC. Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE LENGUA Y LITERATURA

TEMA: DESARROLLO FÍSICO

MENCIÓN: OBE

PROFESORA: BETTY CABRERA CIPIRÁN

ALUMNAS:
* DOMÍNGUEZ FLORES, JAYDEN
* DOMINGUEZ VERGARA, MARISOL
* GARIZA CAMPOS, MARISOL
* NAVARRO GÁLVEZ, TATIANA
*NIETO ROQUE, ROCIO
* SANTILLÁN HIPÓLITO, CARMEN NOELIA

Trujillo – Perú
2012

DESARROLLO FÍSICO O BIOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA
I. CONCEPTOS PRELIMINARES: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
2.1. LA PUBERTAD
Su etimología proviene de la palabra latina “PUBERTADS”, que significa: “Edad viril”. También puede ser del latín “PUBERE”,que significa “Cubrirse de bello el pubis”. Es la etapa de transición de la niñez a la madurez.

2.2. ADOLESCENCIA
A) Etimología
Adolescencia deriva del latín “adoleceré” que significa: “crecer o ser alimentado”. La adolescencia sucede a la pubertad, produciéndose una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de losórganos sexuales y, con ello, la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

B) Delimitación de la adolescencia

* La adolescencia, como periodo del desarrollo del ser humano abarca por lo general entre los 11 a 20 años, en el cual el sujeto alcanza la madurez biológica y sexual, y se busca alcanzar la madurez emocional y social.

* Adolescencia temprana es elperíodo que se extiende entre los 10 y los 14 años de edad. Es en esta etapa en la que, por lo general, comienzan a manifestarse los cambios físicos, que usualmente empiezan con una repentina aceleración del crecimiento, seguido por el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias.

* La adolescencia tardía abarca la parte posterior de la segunda década de lavida, en líneas generales entre los 15 y los 19 años de edad. Para entonces, ya usualmente han tenido lugar los cambios físicos más importantes, aunque el cuerpo sigue desarrollándose.

II. DESARROLLO FÍSICO

3.3. SEXO, SEXUALIDAD Y GENITALIDAD

Cuando hablamos de sexo o sexualidad podemos confundirlo o reducirlo solamente a genitalidad.

El sexo es la diferencia físicaque distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través de esta diferencia, por la que existen machos y hembras, una especie puede combinar de forma constante su información genética y dar lugar a descendientes con genes distintos.

La sexualidad lleva implícita el amor, la ternura, la responsabilidad, el cuidado del otro, enel cual el acto pasa de ser meramente genital a ser acto sexual, pleno de goce, alegría y crecimiento. Es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

La genitalidad es la parte animal que tenemos, como componente dentro de lo humano, y sus necesidades son explicadas por el mecanicismonewtoniano, como la necesidad, ante la acumulación del deseo dentro de la máquina. Ésta, para no explotar, debe evacuarse mediante la producción del orgasmo. (Como si fuera una máquina de vapor).

Es sólo ese orgasmo una satisfacción instintiva mecanicista, después del cual nada es productivo, más allá de ese goce que termina en instantes, luego de lo cual, todo sigue igual, sin producircambios de crecimiento, en nuestra área afectiva.

3.4. CAMBIOS CORPORALES Y SEXUALES
Hay que comprender, antes de conocer las características que se desarrollan en el ser humano en la pubertad, que se trata de un proceso lento, propiciado por las hormonas sexuales, también llamados esteroides gonadales. Las gónadas son los órganos encargados del origen de los gametos, así como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico
  • DESARROLLO FÍSICO
  • Desarrollo fisico
  • Desarrollo físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS