Desarrollo forestal

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Desarrollo forestal
Objetivos

El propósito de las actividades del Banco en el sector forestal es colaborar con los países miembros para utilizar y conservar sus recursos forestales a fin de proporcionar beneficios sociales, económicos y ambientales a las generaciones presentes y futuras. El Banco procura asegurar el mantenimiento y mejoramiento de los bosques con el fin de aumentar laproducción y la productividad del sector, con debida consideración para la función que esos montes cumplen en la protección del medio ambiente y como sustento vital para varios grupos. Concretamente, el Banco cooperará con los países miembros en sus esfuerzos para:
Mejorar la efectividad de las instituciones responsables de formular, coordinar y poner en práctica políticas, leyes y reglamentos, programasy proyectos relacionados con el manejo, utilización y protección de los recursos forestales y promover la capacitación de personal técnico, las actividades de extensión y, la educación y participación de la población local en el desarrollo de actividades forestales. Se prestará especial atención al respaldo científico y tecnológico para los métodos orientados a proteger las zonas forestales ymejorar las prácticas forestales.
Promover el manejo y conservación de los bosques naturales y artificiales y la realización de programas de forestación y repoblación forestal para protección de tierras y cuencas hidrográficas, producción de madera, energía, industria y otros usos.
Promover la agrosilvicultura y otras actividades y programas de base forestal.
Acentuar el desarrollo sustentable y lamodernización de las industrias forestales, la utilización prudente de las materias primas forestales y, la movilización de inversiones públicas, privadas o mixtas en el sector forestal, a fin de estimular el interés en los planes y programas forestales.
Apoyar las medidas de conservación forestal con el objeto de proteger los ciclos naturales esenciales y el equilibrio de los ecosistemas,incluyendo los suelos forestales, aguas, fauna, flora y microclimas forestales.
Proveer medios técnicos y financieros a fin de constituir y mantener la infraestructura requerida para el manejo y conservación forestales, así como para la utilización de los recursos forestales.
Campos de Actividad

Conforme a los objetivos de esta política y de acuerdo con lo requerido por los países miembros, elBanco proporcionará financiamiento y cooperación técnica para actividades forestales orientadas a la utilización y conservación de los recursos forestales a fin de proveer beneficios sociales, económicos y ambientales a largo plazo, en las siguientes áreas:

1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. El Banco cooperará con los esfuerzos de los países miembros para:

a) establecer instituciones, entidades oservicios forestales y mejorar la(cont.) capacidad de los existentes para formular, coordinar y poner en práctica políticas, leyes y reglamentos, programas y proyectos relacionados con el uso, el manejo y la protección de los recursos forestales;

b) estimular el interés en los planes y programas de silvicultura y adoptar los reglamentos para fomentar las inversiones en el desarrollo forestal;c) capacitar personal, por ejemplo especialistas forestales, técnicos de nivel medio, operarios forestales y agentes de extensión a fin de obtener un mejor manejo de los recursos forestales y facilitar la transferencia de tecnología. Se prestará atención particular a la capacitación apropiada de agentes de extensión para la promoción de actividades silvícolas de base comunitaria y conexas,orientadas hacia los beneficiarios.

2. INVESTIGACION Y ESTUDIOS. El Banco cooperará en sus programas de investigación y estudios aplicados de los países miembros en aspectos tales como:

a) adquisición de datos científicos sobres recursos madereros, suelos forestales, hidrología, características genéticas y ecológicas de las distintas especies de árboles;

b) estudios sobre técnicas de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernanza Para El Desarrollo Forestal
  • Desarrollo forestal
  • La Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable De México
  • RESUMEN Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Desarrollo Forestal Sustentable
  • Desarrollo Forestal Sustentable
  • Ley general de desarrollo forestal
  • Plan Nacional De Desarrollo Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS