desarrollo físico,cognoscitivo y psicosocial durante los tres primeros años

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS
DESARROLLO FISICO
Principios del desarrollo:
Principio cefalocaudal: establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir las partes superiores del cuerpo (encéfalo y extremidades superiores) se desarrollan antes que las partes inferiores del tronco.
Principio proximodistal:establece que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo que están cerca del eje corporal (cabeza y tronco) se desarrollan antes que brazos piernas y luego dedos.
EL ENCEFALO Y CONDUCTAS REFLEJAS
Sistema nervioso central: encéfalo y la medula espinal
El sistema nervioso central controla el funcionamiento sensorial y motor. La lateralización permite que cadahemisferio del cerebro se especialice en distintas funciones.
El cerebro crece a mayor velocidad durante los meses antes e inmediatamente después del nacimiento a medida que las neuronas migrar a sus localizaciones asignadas, formando conexiones sinápticas y pasan por la integración y la diferenciación. La muerte celular y la mielinización mejorar la eficiencia del sistema nervioso.
Las conductasreflejas primitivas, locomotoras y posturales son indicadores del estado neurológico. La mayoría de los reflejos primarios desaparece durante el primer año a medida que se desarrolla el control cortical voluntario. En especial durante el período inicial de crecimiento rápido, la experiencia ambiental puede influir en el desarrollo cerebral de manera positiva o negativa
PRIMERAS CAPACIDADESSENSORIALES:
Las capacidades sensoriales, presentes al momento del nacimiento e incluso dentro del útero, se desarrollan de manera acelerada durante los primeros meses de vida. Los lactantes muy pequeños pueden diferenciar diversos estímulos.El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar. Los neonatos son sensibles al dolor. El olfato, gusto y audición empiezan a desarrollarse dentrodel vientre materno. La vista es el sentido menos desarrollado al momento


DESARROLLO COGNOSCITIVO: SEIS ENFOQUES
ENFOQUE CONDUCTISTA: Los mecanismos básicos de aprendizaje
Consideran dos procesos de aprendizaje, Condicionamiento clásico basado en asociar un estímulo que de ordinario no producía una respuesta con otro que incita dicha respuesta y el Condicionamiento operante basado en laasociación de la conducta con consecuencias.
ENFOQUE PSICOMETRICO: Pruebas de desarrollo e inteligencia
La conducta inteligente va dirigida hacia una meta y se adapta a las circunstancias de la vida. Binet y Simon desarrollaron pruebas psicométricas. Pruebas de CI que buscan medir la inteligencia que posee una persona comparando su desempeño con normas estandarizadas.
ENFOQUE PIAGETIANO: La etapasensorio motriz
Primera etapa del desarrollo cognoscitivo, durante esta etapa los bebés aprenden a través de los sentidos y la actividad motora. Pasan de los reflejos y conductas aleatorias a ser niños orientados hacia metas.
Consta de seis subetapas que sucede una a otra en la medida que los Esquemas es decir sus patrones de organización del pensamiento y la conducta incrementan su nivel deelaboración. Durante las primeras cincos subetapas (uso de reflejos, reacciones circulares primarias y secundarias, coordinación de esquemas secundarios y reacciones circulares terciarias) aprenden a coordinarlos datos de los sentidos y organizan sus actividades en relación con su medio ambiente. En la sexta subetapa (combinaciones mentales) pasan del aprendizaje por ensayo y error, al uso desímbolos y conceptos para resolver problemas.
ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: Percepciones y representación
En la Habituación Tipo simple de aprendizaje en el cual la familiaridad con un estímulo reduce una respuesta, la hace más lenta o la suprime.
La Deshabituación Incremento en la respuesta después de la presentación de un nuevo estímulo. La Preferencia visual Incremento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognoscitivo durante los tres primeros años
  • Desarrollo Cognoscitivo Durante Los Tres Primeros Años
  • desarrollo psicosocial durante los tres primeros años
  • Desarrollo Psicosocial Durante Los Tres Primeros Años
  • Cuestionario Desarrollo Fisico Durante Los Primeros Tres Años
  • Desarrollo Físico Y Salud Durante Los Tres Primeros Años
  • el desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años
  • Desarrollo Cognoscitivo En Los Primeros Tres Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS