Desarrollo físico en la juventud

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
¿Cómo es el desarrollo físico en la juventud?
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez.
Esta parte de la vida está comprendida entre la infancia y la edad adulta.
El desarrollo orgánico del joven modificaformas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.
¿Qué es la condición física?
La condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Influyen en ella los procesos energéticos del organismo y las características psíquicas precisaspara el cometido que se le asigne a dicha condición.
¿Qué es la fertilidad?
La fertilidad es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interacción de numerosos factores, tanto biológicos la edad, el estado de salud, el funcionamiento del sistema endocrino como culturales lasprescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación, que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el ámbito hortícola, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.
La fertilidad humana ha sido históricamente una cuestión culturalmente significativa. Al ser los hijos una fuente crucial de mano de obra en sociedadesagrarias o de economía de subsistencia, la capacidad de ofrecer al núcleo familiar una prole numerosa era un rasgo muy valorado en las mujeres, y en muchas tradiciones el marido estaba autorizado a anular el matrimonio con una esposa estéril. La esterilidad masculina, de frecuencia similar, permaneció mucho tiempo desconocida, atribuyéndose sólo a las mujeres la responsabilidad de la reproducción, comoparte del régimen patriarcal de Occidente.
Ciclo de la respuesta sexual humana.
La Respuesta Sexual Humana (en adelante RSH), son cambios psicofisiológicos que se producen a nivel corporal y más en concreto en la zona genital ante un estímulo sexual, sea cual fuere la fuente de deseo o de excitación.
Todos estos cambios se pueden producir en cualquier tipo de relación sexual, independientementede las preferencias sexuales de las personas, y de las conductas sexuales realizadas: masturbación, relación con o sin penetración…, y pueden o no terminar en orgasmo.

Dos prestigiosos/as sexólogos/as americanos/as , en los años 70, Master y Jonson, tras observar miles de actos sexuales, en cientos de parejas en condiciones científicas de laboratorio, estudiaron de manera objetiva la conductasexual y los cambios psicofisiológicos que en ella ocurren. Descubrieron una serie de etapas y cambios que suceden en las relaciones sexuales: el llamado ciclo de RSH,

deseo-excitación-meseta- orgasmo-resolución.

Esto no quiere decir que en todas las relaciones sexuales haya que pasar forzosamente por todas estas etapas, o alcanzar siempre el orgasmo. Actualmente existe un modelo derelaciones sexuales que se transmiten culturalmente, y que se reducen al coito. No hay que olvidar que toda la piel es sensible a los estímulos eróticos y sexuales, y que todo el cuerpo es un instrumento de placer en la expresión afectivo-sexual.

El ciclo de RSH sigue unos cambios más o menos fijos para mujeres y hombres. Los dos cambios más significativos que ocurren para ambos/as en el ámbitofisiológico en estas etapas son los siguientes:

- Afluencia de sangre a los vasos sanguíneos: las venas se dilatan y se llenan de sangre. Es lo que se conoce como vaso congestión (hace posible que el pene y el clítoris se pongan en erección).

- Aumento de la tensión muscular: miotonía, es decir, contracción de los músculos (hace posible que se produzca la liberación muscular y la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico en la juventud
  • desarrollo fisico y cogniscitivo de la juventud
  • Desarrollo de la juventud
  • Psicologia Del Desarrollo (Adolescencia y Juventud)
  • camfios fisicos en la juventud
  • Juventud y desarrollo local
  • cambios fisicos y cognitivos en la juventud
  • El Desarrollo Personal En La Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS