Desarrollo Físico-psicomotor, cognitivo y psico-social en la adultez tardía.docx

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Adultez Tardía

Desarrollo físico y psicomotor en la adultez tardía
La adultez tardía comienza de los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual en lo que es el funcionamiento de todos los sistemas corporales.
En esta edad las diferencias individuales son más pronunciadas, la mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienenactividad física y mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar sus competencias. El funcionamiento físico y cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.
En esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad delorganismo.
Algunas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los 30 años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas. El efecto económico de la población que envejece depende mucho de la proporción de esa población que goce de salud y queno esté discapacitada (o). También se dice que el envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que tiene inicio en la edad temprana y que continua a lo largo de los años, también esta el envejecimiento secundario que es el resultado de la enfermedad, el abuso y la inactividad, factores que a menudo pueden ser controlados por la persona.
En la actualidad loscientíficos sociales que se especializan en el envejecimiento se refieren a lo que son los tres grupos de adultos mayores: “el viejo joven”, “el viejo viejo” y el “viejo de edad avanzada” en lo que cronológicamente el viejo joven por lo general es una persona de entre 64 y 74 años, en la que en esa edad suele ser activa, animada y vigorosa. Los viejos viejos son personas entre los 75 y 84 años y elviejo de edad avanzada es de 85 años en adelante son personas más propensas a la fragilidad y la enfermedad y a tener dificultades para organizar las actividades cotidianas de su vida.
En esta etapa hay varias teorías que fueron propuestas por Leonard Hayflick en las que explica que las células pueden divide en un máximo de setenta y cinco a ochenta veces, por lo que al aumentar la edad lascélulas se pueden dividir en un menor número.
Una de las teorías propuestas por Leonard Hayflick es la “Teoría de los radicales libres” en la que nos dice que es el daño acumulado por los radicales del oxígeno que hacen que dejen de funcionar las células y a larga los órganos.
Teorías biológicas del envejecimiento
La Teoría mitocondria son los organismos minúsculos que generan energía para losprocesos celulares, que desempeñan un papel importante para ayudar a las células a sobrevivir en condiciones de estrés en las que el envejecimiento es el resultado del deterioro de las mitocondrias, debido al daño oxidante y la pérdida de los micronutrientes.
En la Teoría del estrés hormonal el envejecimiento del sistema hormonal puede disminuir la resistencia ante el estrés y puede aumentar laprobabilidad de padecer enfermedades. En esta teoría aparecen los niveles más elevados de las hormonas del estrés.
En la adultez tardía se presentan algunos cambios físico como:
Perdida de textura y elasticidad de la piel.
Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.
Disminución de la talla corporal.
Adelgazamiento de los huesos.
Perdida de dientes y problemas de encías.
Problemas de visión.Propensión a la osteoporosis
Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos.
Se intensifican las arrugas. 
Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
Propensión a la osteoporosis en las mujeres.
Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas.
Las paredes de las arterias se endurecen y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre los campos del desarrollo infantil (cognitivo, lingüístico, físico y psicomotor, afectivo y...
  • Desarrollo físico social y cognoscitivo de la adultez
  • Desarrollo psicomotor y cognitivo
  • Desarrollo cognitivo en la adultez intermedia
  • DESARROLLO FISICO, COGNITIVO, SOCIAL Y MORAL DEL ALUMNO
  • Cuadro Comparativo Etapas Del Desarrollo Fisico, Social Y Cognitivo
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS