Desarrollo físico y motor del niño

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ÍNDICE




Introducción …………………………………………………………………… 03





EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO …………………………………… 04





CONDUCTA REFLEJA ……………………………………………………… 05





EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO MOTOR ………………………………. 06





CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS MOTORAS ……………………. 08


Locomotrices …………………………………………………………… 08


No locomotrices ………………………………………………………… 10Proyección/recepción …………………………………………………… 10





DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO ………………………………………….. 12


Talla …………………………………………………………………….. 13


Peso …………………………………………………………………….. 14


Circunferencia de la cabeza …………………………………………….. 15





Conclusiones ……………………………………………………………………. 16


Bibliografía ……………………………………………………………………… 17

















INTRODUCCIÓNAl nacer, la capacidad estructural y funcional que el niño posee sólo le permite movimientos rudimentarios, carece de patrones motores generales demostrables, uniendo varios movimientos simples para formar combinaciones sencillas. El ritmo de progreso en el desarrollo motor viene dado por la influencia conjunta de los procesos de maduración, de aprendizaje y las influencias externas.Por tanto, hay que estudiar dichos procesos e influencias para explicar cómo se producen cambios observables en la conducta motora, y además hay que prestar más atención, si cabe, a la investigación de los mecanismos subyacentes de la misma. De todas formas, si no añadimos al interés por la descripción de lo que tiene lugar en el desarrollo de habilidades la visión del descubrimiento de cómoocurre, el proceso continuará siendo incompleto y desequilibrado.


Más tarde, se tratará cómo ha ido evolucionando el movimiento en el niño desde el mismo momento de nacer hasta una edad en la que el niño ya va dominando el movimiento a su antojo.


En el presente informe se expondrán las diferentes etapas del desarrollo motor del niño, así como sus características más relevantes.EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO





El movimiento es algo intrínseco a la vida desde que ésta aparece. Desde que el niño nace aparece el movimiento en él. El desarrollo motor tiene una gran influencia en el desarrollo general del niño sobre todo en este periodo inicial de su vida. Durante "la edad bebé", o sea, durante su primer año y medio devida, aproximadamente, los movimientos del bebé, en su origen, son masivos y globales; pueden ser activados o inhibidos por las diferentes estimulaciones externas. Estos movimientos son incoordinados. El proceso de la adquisición de la coordinación y de la combinación de los diferentes movimientos se realizará progresivamente durante su primer año de vida.


Poco a poco el niño a través delas experiencias, sobre todo por imitación, tiende a hacer suyas dichas experiencias, tiende hacia una conciencia y coordinación de sus actos. Mas tarde, se podría hablar de un periodo de expansión subjetiva. En este periodo se podría delimitar la edad del niño en de uno a tres años La adquisición de la marcha asegura al niño una movilidad que le libera de la dependencia motora inicial y leconfiere un principio de independencia . Con esa movilidad cada vez amplia más su campo de experiencias, el mundo concreto que conocía se le hace cada vez más grande. Así el niño se caracteriza por una continua exploración del mundo que le rodea y que esta empezando a conocer realmente.


El desarrollo motor, concepto que hemos estado citando desde el, son los cambios producidos con eltiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano., que no ha acabado aún al llegar a la madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo, progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo físico y motor en niños
  • desarrollo motor del niño
  • Desarrollo Motor Del Niño
  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Desarrollo fisico del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS