Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo De Los Años Preescolares

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR A LO LARGO DE LOS AÑOS PREESCOLARES.
Para describir los procesos físicos ya no es necesario detallar tanto, pues el cuerpo infantil ya está formado y ya no vendrángrandes cambios hasta la pubertad.
Es importante destacar que comienzan a tener control sobre su cuerpo y tienen un significativo desarrollo psicomotor.
1. Desarrollo físico y progresos en elautocontrol: A lo largo de los años, los niños no dejan de aumentar de talla y peso (aunque más lento que 2 años atrás).
El cerebro continua también su desarrollo, se arborizan las dendritas y secomienzan a conectar las neuronas unas con otras, después de un proceso iniciado desde la gestación y finalizado entre los 4 y 5 años de edad.
Ya concluida la mielinización de las neuronas el niño puederealizar actividades sensoriales y motoras con mayor velocidad y precisión.
Entre los 5 y 6 años el lóbulo frontal ha madurado notablemente permitiendo la regulación y planeamiento de la conducta.Los progresos del cerebro perfeccionan el movimiento de los músculos.
Entre los 2 y 3 años aprenden a controlar las heces y la orina, pero este proceso no debe ser forzado pues aún no tienen lamadurez necesaria.
Entre los 2 y 6 años las piernas ganan finura y precisión.
La motricidad de los brazos continúa perfeccionándose, gana soltura para coger o llevarse cosas a la boca manteniendocierto equilibrio en las manos (no puede hacerse nada con el adiestramiento para la escritura).

2. Establecimiento de la preferencia lateral: aunque el cuerpo humano es morfológicamentesimétrico, muchas personas usan el brazo y la pierna derecha del cuerpo más que las extremidades izquierdas, es de esa manera por la organización del cerebro y es innecesario tratar de cambiar laspreferencias del niño y se produce entre los 3 y 6 años.
3. El esquema corporal y sus componentes: Se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, conocerlo y ser capaces de ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico psicomotor a lo largo de los años preescolares.
  • Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.
  • Desarrollo fisico y psicomotor en los primeros años
  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • desarrollo psicomotor a los 2 años
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • Desarrollo fisico y psicomotor
  • Desarrollo Fisico y Psicomotor I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS