Desarrollo general infantil

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DESARROLLO GENERAL. INFANTIL
José Luis Gallego Ortega José Agustín Garrido García
El individuo es fruto de múltiples cambios a lo largo de su ciclo vital, variando sus comportamientos en el transcurrir de los años. Muchas de estas conductas pueden resultar normales a una edad y atípicas o anormales en otra.
Podemos considerar el desarrollo como una ausencia de cambios en el comportamien¬to yen el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un ordena lo largo del deve¬nir cronológico de cada sujeto.
En los próximos capítulos de este manual nos iremos adentrando en los momentos y características de cada uno de los cambios acontecidos, así como en las consecuencias que para el desarrollo individual tienen.
En este tema nos limitaremos a ofrecer una visión general deldesarrollo infantil, ini¬ciando el mismo con una exposición de la siempre polémica relación ambiente-herencia, sin entrar en precisiones que pudieran resultar repetitivas o redundantes por su consideración en varios capítulos.
1. CONCEPTO DEL DESARROLLO.
Han sido numerosísimas las manifestaciones y los estudios que a lo largo de la evo¬lución de las Psicología como ciencia se han explicitado, y tambiénson muchos los proble¬mas que nos podemos encontrar cuando queremos reflexionar sobre las implicaciones que conlleva el proceso de desarrollo psicológico y el conocimiento de sus características.
No podemos pasar por alto en este tema el análisis de la controvertida polémica heren¬cia-medio, el sentido que en este contexto tiene el término estadio y cómo no, concluir de forma consensuada en unaperspectiva contextualita-interaccionista del desarrollo (Pala¬cios, 1990.
1.1. Herencia-Medio: Carácter de cada elemento en el desarrollo.
¿Está nuestro futuro determinado desde el nacimiento por las muchas características que heredamos de nuestros padres y antecesores? ¿Es cada uno una tábula rasa, una "hoja de papel en blanco" que espera ser escrita por los padres, profesores y por lasexperiencias de la vida, para terminar siendo su creación? Si pudiéramos responder con claridad a estas dos preguntas que se hacen Papalia y Wendkos (1978) sin importar el devenir histórico y las diferentes corrientes de pensamiento, estaríamos ante la solución de una de las cuestiones que más han preocupado a lo largo de los tiempos a los estudiosos del comportamiento humano.
Históricamente se hanocupado los psicólogos del papel que han desempeñado en el desarrollo la herencia y el medio ambiente. Por un lado, encontramos a los ambientalistas que defienden el papel preponderante del ambiente en cl desarrollo, rechazando la postura de los innatistas que mantienen que el desarrollo psicológico de los individuos viene determi¬nado en los genes. Esta polémica resultara y estéril, por cuanto sólocontribuye en la bús¬queda de un consenso a la aparición de una corriente dualista que se pierde en la atribución de un porcentaje de influencia de cada uno de los factores -genéticos o ambientales- en la identidad psicológica del desarrollo individual. Los defensores de esta última postura dedi¬caron todos sus esfuerzos a la averiguación y determinación de una fórmula que cuantificara quéporcentaje correspondía a cada uno de los factores.
De manera general, hoy se reconoce la importancia de la interacción que existe entre la herencia y el medio ambiente. Bastan unos ejemplos para mostrar las consecuencias de esta interacción: sabemos que hay conductas motoras tales como gatear, caminar o correr que su¬ceden secuencialmente de acuerdo con la edad del individuo, lo cual demuestra laimportan¬cia que la herencia tiene como proceso madurativo. Sin embargo, el medio interfiere en ese proceso de maduración, evidenciando su importancia. Los bebés de los indios Hopi se man¬tienen durante el primer año de vida en unas cunas tan estrechas que impiden mover brazos y piernas libremente, siendo capaces de caminar, sin embargo, a la misma edad de otros niños y ruñas que no han estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intruduccion General Al Desarrollo Infantil
  • Desarrollo general infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS