Desarrollo Genital

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Desarrollo Genital
Tanto el aparato genital, como el urinario, derivan del mesodermo intermedio. Porque están unidos? Porque derivan de la cresta ectodérmica común y del mismo mesodermo intermedio y tienen conductos que comparten.
La cresta mesodérmica que dará origen a la gónada estará ventromedial al Mesonefro, Ambas estructuras derivan el mesodermo intermedio. Mesonefro, metanefro y pronefro,se combinan con un conducto mayor1 que llegaba a desembocar a la cloaca.
El desarrollo posterior de estos sistemas está siendo superado por el que va apareciendo en el momento correspondiente y lo vamos dejando atrás aquello que no nos conviene, y lo llevamos a otro nivel. Lo reciclamos y lo ocupamos cuando lo volvemos a utilizar.
El papel que juega las interacciones epit-mesénquima es importanteen el desarrollo embriológico de todas las estructuras del cuerpo.
El desarrollo genital empieza en la fecundación, en el cual se determina el sexo genéticamente y recordemos también las uniones de un espermatozoide XX y XY con un óvulo, que dará origen.
La diferenciación fenotípica ocurre en la 7ma semana del desarrollo, donde se comienza a diferenciar externamente. Antes de la 7ma semana no sesabe el sexo aún, porque hay estructuras aún en formación. ¿Cómo se logra la diferenciación morfológica? Gracias a la participación de factores específicos que van a promover procesos y a inhibirlos. Esto facilitará que estos órganos se puedan diferenciar en masculinos y femeninos.
Dentro de estos factores, el gen SRY actúa muy frecuentemente y se encuentra en el Cromosoma Y, o sea, solo en losespermatozoides. Determinará el destino de los órganos sexuales indiferenciados. Los primordios de estos órganos, lo llevarán a la formación de las estructuras masculinas, si el gen está presente. Cuando este gen no se encuentra, los órganos y estructuras femeninas se expresarán fenotípicamente.
Todos los órganos poseen períodos de indiferenciación, la gónada, es una región alargada del mesodermointermedio que se encuentra ventromedial al Mesonefro y se le conoce también como Mesodermo esteroidogénico porque da origen a estructuras que producen hormonas:
En la zona craneal: se originarán primordios de células suprarrenales, la corteza particularmente.
Caudalmente: Se producirá la gónada propiamente dicha.
Las estructuras de la cavidad intraembrionaria2 poseen una capa mesodérmica por lo quese encuentran adheridas en cierto aspecto a estas (16-18), tanto a la lamina visceral, como con la parietal. Porque cuando yo les hablo de que a mediado de la 5ta semana hay una proliferación del epitelio superficial celómico, hablamos del Mesodermo lateral visceral que está en íntimo contacto con las estructuras que se están formando y este epitelio superficial va a estimular al mesénquimasubyacente (Gónada en formación) para que se comience a condensar.
En la formación de las gónadas participan:
1. El epitelio celómico superficial (Mesod. Lateral visceral)
2. El mesodermo intermedio o esteroidogénico
3. Células germinativas primordiales
Por esta condensación, se forma el Mesodermo esteroidogénico, luego este está listo para lo que sigue, que es importante para la formación de lagónada. Las células germinativas primordiales3, que se encuentran a este nivel (16-18 A), que parecieran que fueran endodermo, migran a través del Intestino posterior, utilizando como puente al Mesenterio dorsal y llegan hasta las Crestas genitales (Gónadas en formación), y cuando eso pasa, se empiezan a diferenciar las gónadas, si estas células no migran, NO HAY GÓNADAS, por lo tanto, su migración esclave para que se desarrollen las gónadas.
Entre la 5ta y la 7ma semana NO se pueden diferenciar las gónadas morfológicamente. En el Mesonefro aparecen los Glomérulos que drenaban en el conducto mesonéfrico, que es el que llega a la Cloaca, la Cresta Genital aparece anteromedial a este Mesonefro, aquí se observa como las CGP4 que migran a la Cresta (16-19) y la llegada a las células germinativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriologico del aparato genital masculino
  • desarrollo de genitales
  • Desarrollo del Aparato urinario y genital
  • Herpes genitales
  • Genitales masculinos
  • EL herpes genital
  • Genitales femeninos
  • VERRUGAS GENITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS