Desarrollo habilidades de lenguaje inicial

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Introducción
En este informe se da a conocer un análisis y reflexión de los talleres realizados durante las últimas clases, donde se abarcan los mapas 14, 15 y 16 del ramo desarrollo de habilidades comunicativas en educación inicial , los temas considerados son desarrollo de los sistemas lingüísticos nivel inicial, desarrollo morfosintáctico, desarrollo semántico y pragmático.
En este informese dará a conocer el desarrollo fonológico de los niños y niñas basándose en los procesos de construcción del sistema de la lengua por el niño y niña, y de la evolución del significado de las palabras desde su nacimiento en adelante, donde el niño y niña lograra utilizar sus primeras palabras favoreciendo las diversas formas de expresión y significados a estas.




Análisis
Desde el momentode nacer existe la necesidad de comunicarse, en la edad preescolar existen periodos que los niños y niñas deben desarrollar para poder comunicarse con los otros seres humanos que lo rodean. Para esto desarrollan un sistema de símbolos sonoros los cuales en la mayoría de los casos se cumplen sin ningún problema.
Dentro de estos sistemas de símbolos sonoros podemos destacar el llanto y grito queobedecen a estados fisiológicos, el gorgoreo y el laleo que son sonidos que están asociados a estados placenteros y al balbuceo que dará inicio a la palabra. El desarrollo del sistema fonológico es un proceso de aprendizaje, donde los teóricos psicoanalistas buscan explicar cómo los niños y niñas logran darse a entender desde el llanto hasta lograr la palabra.
En el periodo del balbuceo marcapara el niño y niña la transición desde el juego vocal al lenguaje verbal donde ellos van adquiriendo conciencia de sus posibilidades vocálicas comenzando a producir fonemas y sílabas. La importancia de lograr un sistema fonológico bien adquirido y desarrollado al final de la edad preescolar es que se constituye en garantía de una eficaz comunicación tanto oral como lectoescritura.
En el siguientecuadro se presenta una referencia aproximada de los primeros fonemas que los niños y niñas adquieren en forma de balbuceo y algunas palabras que son de tipo vocálico caracterizados por una articulación libre de obstáculos para su emisión y de carácter consonántico.

Edad niños o niñas Sonido del habla
2 años a e i o u p b m n
3 años a 3 años 6 meses S ñ k t y p n l f d g ua ue
4 años a 4 años6 meses R pl bl ie
5 años a 5 años 6 meses Kl br fl kr gr au ei v ch j
6 años a 6 años 6 meses Rr pr gl fr tr

El punto de articulación nos indica la posición y punto de contacto con los órganos fono articulatorios durante la emisión de un fonema, de esta forma podemos clasificarlos en:
• Bilabiales: El contacto es solo entre los labios (m, p, b).
• Labios dentales: El contacto es entre ellabio inferior y los incisivos superiores (f).
• Dentales: Contactan la lengua y los dientes (t, d).
• Alveolares: Contactan lengua y alveolos (l, r, rr, n, s).
• Palatales: contactan el dorso de la lengua con el paladar (y).
• Velares: El contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo del paladar (j, k, g).

De acuerdo a lo hablado anteriormente para poder desarrollar elconocimiento silábico y fonético en los niños y niñas las actividades deben ser en forma graduadas, las dificultades de estas deben ser de menor a mayor dificultad, respetando su lengua y edad.
A continuación presento algunos ejemplos de actividades a desarrollar con párvulos de del primer nivel de transición (NT1).

1.- Identificar una sílaba en una palabra: decir en voz alta dos o tres palabras, seles pide a los niños y niñas que digan en que palabra se oye un sonido. Tienen que descubrir en que palabra suena “ga”, las palabras dadas son gato – lápiz – gallina – mano.

.2.- Otra actividad de reconocimiento consiste en buscar dibujos que contengan un sonido determinado. También se incluyen en este tipo de tareas las de comparación de sílabas iguales. Por ejemplo, cuando se le dice "¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de Habilidades del Lenguaje
  • desarrollo inicial de habilidades
  • Desarrollo Del Lenguaje Y Las Habilidades Comunicativas
  • Habilidad de lenguaje
  • Lenguaje Habil
  • desarrollo de habilidades
  • DESARROLLO DE HABILIDADES
  • desarrollo de habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS