Desarrollo Histórico Del Pensamiento Evolutivo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El desarrollo histórico del pensamiento evolutivo

La genética y la evolución no tienen un origen común. El origen de la genética está en Mendel (1866) y el de la evolución está en Darwin (1859). Nacen como ciencias separadas pero finalmente convergen en la genética evolutiva.


El pensamiento del hombre moderno se basa en los estudios de tres grandes científicos: Copérnico, Darwin yFreud. Gracias al primero sabemos que la Tierra y el ser humano no son el centro del universo, no estamos formados a parte de la naturaleza, si no que somos parte de ella. Por Freud se sabe que existe un subconsciente que muchas veces se superpone a nuestra racionalidad, lo que conocemos por instinto animal.


En la época de Darwin la biología se estaba consolidando como ciencia. Habíagrandes avances pues se empezó a estudiar la naturaleza fuera de su ámbito local (grandes expediciones). Los biólogos apreciaban la gran diversidad de especies que había.


Linneo en 1758 publicó su libro Sistema Nature donde se explica como las especies pueden agruparse en distintos grupos con características comunes (taxonomía), no era algo anárquico.


También había otro elemento del quelos biólogos eran conscientes, diferenciando los seres vivos del mundo inanimado: la adaptación. Los peces tienen forma fusiforme y aletas que les permiten nadar con más facilidad. Las aves, por su parte, tienen alas que les permiten volar. En definitiva, los seres vivos tienen diseños.


Existía entonces una teoría que explicaba estos dos aspectos: la teoría de la creación especial.Mantenía que las especies eran inmutables, que no evolucionaban a lo largo de toda su existencia. Además eran creadas independientemente las unas de las otras. Esto concluye en un origen divino de las especies y, por lo tanto, la adaptación también tiene un origen divino.


William Paley escribió Teología natural, libro que leyó Darwin en su juventud. El argumento de este libro era que un reloj(cuyo diseño es extremadamente complicado, en donde todas sus piezas encajan de forma coordinada para llevar a cabo una función) requería un relojero, es decir, todo diseño tiene su diseñador. Los animales habían sido diseñados por un ser supremo.




Lamarck fue el primero en desafiar la concepción del mundo en ese momento, fue el que se atrevió a construir una teoría evolutiva, la cual erabifactorial. Decía que había una fuerza intrínseca que hacía que los organismos evolucionasen a una mayor complejidad, pero siempre de una forma lineal. A su vez había una fuerza secundaria lateral que permitía al organismo adaptarse al medio a través de la herencia de los caracteres adquiridos (teoría que NO fue inventada por Lamarck, si no que era algo que estaba completamente aceptado en lasociedad de su época y que el utilizó para explicar su teoría).




Weismann (1885) realizó algunos experimentos que se basaron en cortarles la cola a los ratones y comprobar si la siguiente generación nacía con o sin ella. Al comprobar que, tras varios intentos en diferentes generaciones de ratones, todos nacían con cola se desechó la teoría de los caracteres adquiridos. En su lugar propusola teoría de las dos líneas: existían dos líneas en todo ser vivo, la línea somática y la germinal y solo se heredaban los cambios que se producían en la línea germinal.


En 1809 nace Charles R. Darwin en una familia acomodada. Su padre lo manda a la facultad de medicina de Edimburgo, pero decide dejar los estudios tras observar la operación de un niño. Fue entonces a la universidad deCambridge para ser pastor anglicano convencido por su padre. Allí se hizo amigo de un profesor de botánica, gracias al cual hizo un viaje de 5 años alrededor del mundo. A lo largo de ese viaje empieza a cuestionar la teoría fijista. En 1836 se establece en Londres, y en 1839 se casa con su prima. Darwin tardó mucho tiempo en publicar la teoría evolucionista que había empezado a elaborar. Lo hizo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico del pensamiento socialista
  • Evolucion Y Desarrollo Historico Del Pensamiento Politico
  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político
  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO
  • Desarrollo evolutivo del pensamiento humano
  • desarrollo del pensamiento evolutivo y diversidad
  • Desarrollo Evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS