desarrollo histórico de la ingeniería ambiental

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



INGENIERÍA AMBIENTAL

BECERRA ORTEGA ALEXIS ARIEL


Desarrollo Histórico de la Carrera Ingeniería Ambiental











Índice
Introducción………………………………………………………………...1

l. DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERIA AMBIENTAL

Definición de ingeniería…………………………………………………….3
La ingeniería empleada al medio ambiente……………...........................5
La ingeniería ambientalmoderna………………………………………….6

II. PERFIL DE LA INGENIERIA AMBIENTAL
Perfil profesional de la ingeniería ambiental………………………………8

III. PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE USA EL INGENIERO AMBIENTAL
Herramientas que usa el ingeniero ambiental…………………………….10
Conocimientos de las ciencias……………………………………………...11
IV. AREAS DE DESEMPEÑO DEL INGENIERO AMBIENTAL
Tareas o actividades específicas que se realizan enla profesión………13

V. CONCLUSIONES
Conclusiones…………………………………………………………………..15

VI. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía……………………………………………………………………...17



Introducción
Medio ambiente: 
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural,que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
Aquí se usa el término "ingeniería ambiental " para definir: el área de la ingeniería encargada de controlar y reducir el impacto ambiental de la actividad humana, a través del diseño y la aplicación de medidas tecnológicas y de gestión.
En rigor, esta definición es aplicable a todas las especialidades de laingeniería, ya que las consideraciones ambientales constituyen una parte integral de dicha profesión.
¿Cuál es el problema ambiental que genera la actividad humana? 
El Hombre ha modificado drásticamente su entorno, desde la aparición misma de la sociedad humana. Por muchos milenios, nuestros antepasados lucharon constantemente por sobrevivir y crecer. Una lucha que, en términos generales, fueexitosa, ya que el Homo sapiens  logró constituirse en la especie dominante en el planeta. Como resultado de este proceso, el entorno natural ha sufrido grandes alteraciones, donde millones de hectáreas de bosques fueron reemplazados por terrenos agrícolas, por ciudades,..... Y también por desiertos.
Los seres humanos tenemos una larga lista de necesidades fundamentales que deben ser cubiertaspara mantener nuestra factibilidad de existencia. En lo básico, necesitamos alimentarnos, protegernos del frío, de la lluvia, de las enfermedades y de las fieras; necesitamos, además, energía para preparar nuestros alimentos, y para iluminarnos en la oscuridad de la noche.
 Como entes sociales, necesitamos comunicarnos, relacionarnos, almacenar nuestras memorias y aprendizajes, satisfacer nuestrasnecesidades culturales, transportarnos, etc., etc. etc. Necesitamos...........la lista (y su complejidad) crece y crece, en la medida que pensamos en el hombre moderno, en un mundo habitado por más de 6 mil millones de seres humanos, con ciudades de 20 millones de personas. Una parte importante de la actividad humana se destina a satisfacer estas necesidades, marcando el sello de nuestraHistoria y de nuestro desarrollo como especie. También ha significado una drástica transformación de nuestro entorno.

La actividad productiva implica la utilización de recursos materiales y energéticos, con el objetivo de generar bienes y servicios que satisfagan alguna necesidad humana actual o potencial. Los recursos naturales (materiales y energéticos) y humanos, son utilizados en una larga cadena detransformaciones. Su consumo desmedido o irracional puede afectar la calidad de vida y el estado de conservación del medio natural, cuestionando seriamente la sustentabilidad de la actividad productiva. Los recursos renovables no renovables esenciales para la existencia del hombre en la Tierra están amenazados por nuestro propio desarrollo como especie.


OBJETIVO
La actividad productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De La Ingeniería
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Desarrollo Historico De La Ingenieria Mecanica
  • Evolucion historica del desarrollo ambiental
  • Desarrollo De La Ingeniería Ambiental
  • Influencia Historica Clave En El Desarrollo Del Movimiento Ambiental Moderno
  • Desarrollo Histórico De La Ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS