Desarrollo histórico de las ideas políticas

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Síntesis de Ideas Políticas

Primer material



✓ El primer material está basado en la obra de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”. En esta obra se afirma que en el estadio primitivo de la sociedad no existe aún Derecho en el sentido jurídico de la palabra. Por otra parte Lenin afirma que no siempre ha existido el estado, sino que aparece en el lugary en la época en que surge la división de la sociedad en clases, cuando aparecen los explotadores y los explotados.

✓ La comunidad primitiva es la primera formación social de la humanidad. Ella pertenece a la prehistoria, y no existían ni el Estado y ni el Derecho.

✓ En la primera etapa del hombre (recolectora-cazadora) se registran dos grandes progresos del hombre primitivo: el delfuego y el arco y las flechas. Esta etapa es también llamada salvajismo.

✓ En la etapa cultivadora-pastoral o de la barbarie, comienza la domesticación de animales y se le suma la dieta la alimentación con carne y los derivados de los animales. En esta misma etapa comienza la utilización de los metales, lo que le llevará al hombre a fabricar armas para defenderse o utensilios de trabajo.✓ Pasadas las dos etapas anteriores, más adelante será necesario que los hombres se agrupen (ya han pasado de la vida nómada a la sedentaria) para dar abasto con las actividades de trabajo (casería, pesca, agricultura, etc.). Todavía aquí no hay propiedad privada, exceptuando algunas herramientas que al mismo tiempo eran armas defensivas.

✓ Formas de organización social de lacomunidad primitiva

❖ La horda: eran colectividades formadas por grupos de nómadas relativamente pequeños unidos entre sí por la necesidad de recolectar el alimento y de defenderse en común de los peligros del exterior. Estaban constituidas por un número limitado de individuos entre 25 y 100.

❖ La gens: era una forma primaria de organización social inherente al régimen y desarrollo de lacomunidad primitiva y consistía en un grupo de personas unidas entre sí por lazos de sangre, por el trabajo colectivo y común y por la comunidad de bienes. El régimen podría ser matrilineal o patriarcal, y todos llevan el mismo nombre gentilicio.

❖ Fratrias y tribus: al unirse en varias gens se forma unidades más amplias (para los griegos se llaman Fratrias, y varias Fratrias formaban unatribu). Aquí la organización social comienza a sentar sus bases; ya existe un territorio propio, un nombre particular, un dialecto particular, ideas religiosas, hay un jefe supremo, un consejo de tribu encargado de administrar las cosas comunes, etc.

✓ El orden social de estas organizaciones era únicamente ese: social. Era una sociedad de miembros iguales, con las mismas responsabilidades yen consecuencia, no había lugar para las normas coercitivas ni para un aparato encargado de aplicarlas.

✓ La colectividad gentilicio en su conjunto, velaba por la observancia de los usos y hábitos establecidos, en los que se conjugaban los intereses sociales y personales. El patriarca, primero entre los iguales, con sus actos y disposiciones expresaba los intereses comunes y coincidentes detodos los miembros de la gens. La ausencia de todo poder al margen y por encima de ella, es lo que caracterizan la forma gentilicia de organización social.

✓ La desintegración de la comunidad primitiva: hay dos factores que influyen en la división de la comunidad primitiva; el primero es la división del trabajo entre el hombre y la mujer (cada una exclamó de sus propios dominios; el hombrela selva y la mujer de latas), y el segundo el inicio intercambio de mercancías (el intercambio de mercancías comienza allí donde termina la comunidad, allí donde ésta entra en contacto con otras comunidades o con los miembros de otras comunidades. A partir de aquí se fortalece el papel del jefe del grupo primitivo, se produce la segunda gran división del trabajo: los oficios artesanales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica de la idea politica
  • Ideas Políticas Y Fases Históricas Del Estado.
  • Desarrollo histórico de las ciencias políticas
  • Desarrollo historico de la ciencia politica
  • Desarrollo historico politica
  • El desarrollo historico de la cincia politica
  • Desarrollo historico de la ciencia politica
  • Desarrollo Historico De La Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS