Desarrollo histórico de las penas privativas de libertad

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Desarrollo Histórico de las Penas Privativas de Libertad

Si bien es cierto que los historiadores de las penas y los delitos tienden a recopilar y estudiar datos desde la Edad Media hacia acá, tampoco es menos cierto que desde el Viejo Testamento se vienen mencionando las cárceles, las prisiones y los calabozos como penas privativas de libertad. Por otra parte, la pena de muerte ylas corporales datan también desde mucho antes de la Edad Media. Hechos completamente corroborables cuando recordamos y estudiamos las crucifixiones y los latigazos entre otros.
Siempre he tenido una enorme inquietud al respecto, ya que tanto los teóricos como los historiadores y la población en general tenemos tendencia a visualizar y a estudiar los acontecimientos históricos de Cristohacia acá. Es como si toda la historia antes de Éste nunca hubiera sucedido, es algo así como si hubiésemos borrado cinta. Una vez dejado establecido lo que debió haber sido mi conclusión final, entremos de lleno al tema que nos atañe en este momento.
La privación de libertad como sanción penal, pertenece a una etapa muy avanzada de la historia del Derecho Penal. Hasta el siglo XVIII elDerecho Penal recurrió, fundamentalmente, a la pena capital, a las corporales y a las infamantes. Siempre han existido lugares donde retener a la persona acusada o culpable de haber cometido un delito. El principal propósito de estos lugares era garantizar la presencia del acusado ante la comunidad para hacer posible la aplicación de aquellas sanciones (capital y corporales, principalmente) y deahí que la custodia o guarda del reo se utilizase hasta que llegase el momento de la ejecución de otras penas.
En las prisiones griegas y romanas y también en las lúgubres mazmorras medievales, la mayoría de los presos encarcelados en ellas eran presuntos culpables o presos bajo sospecha a la espera de un juicio, que solamente estaban encerrados ahí como medida temporal de aseguramientoo como medio coercitivo para el cumplimiento de otra sanción, pero no para ser castigados específicamente a través de la privación de la libertad de movimientos. Así lo expresó Ulpiano en el Derecho Romano, “la cárcel no es dada para escarmentar los yerros, mas para guardar los presos tan solamente en ella, hasta que sean juzgados”.
En el siglo XVI se decía que a Dios se le debíahonrar por medio del trabajo y a través de un estado de austeridad. Por lo tanto, el que no trabajaba, como el mendigo, al no honrar a Dios debía ser censurado desde el punto religioso y, por la asociación espiritual y estatal, desde el punto terrenal.
De esta manera, las justificaciones teóricas que se elaboraron para combatir a este fenómeno de la mendicidad, que, originadas en lasnecesidades de una clase élite que requería de la mano de obra de la población, condujeron a variaciones en los ámbitos espirituales y terrenales.
La realidad es que la mendicidad desplazaba un alto porcentaje de mano de obra en los momentos en los que era más necesitada, por lo que los grandes señores, al ver que sus pocos trabajadores les exigían enormes salarios que les disminuíannotablemente su rentabilidad, decidieron atacarla haciendo uso de la religión, fue entonces cuando la mendicidad fue tipificada por la iglesia como pecado.
Debido a la asociación que existía entre las materias estatales y religiosas, se consideraba que lo que era pecado era a la vez delito, por lo que, si la religión se había pronunciado en contra de la mendicidad, el Estado, entonces, debíarespaldarla sancionando terrenalmente a quienes se dedicaran a sus actividades.
Con esta nueva filosofía, el mendigo pasó a ser un delincuente y un elemento nocivo para la sociedad. Abriéndose por consiguiente el camino para el desarrollo de las casas de corrección, que fueron sin duda alguna, la expresión de un pensamiento netamente religioso.
En ellas se capacitaba laboralmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas Privativas De La Libertad
  • Las penas privativas de libertad
  • Sobre Pena Privativa De Libertad
  • Medidas Alternativas A La Pena Privativa De Libertad
  • Delitos Que No Merecen Pena Privativa De Libertad
  • Penas Privativas de Libertad y Sistema Auburiano
  • Objeto constitucional y penitenciario de la pena privativa de libertad
  • Ejecución de la pena privativa de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS