Desarrollo Hist rico de la Psicoterapia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Desarrollo Histórico de la Psicoterapia:
Las raíces de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultura occidental y procedente de la magia, la medicina, la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refieran al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Estaconvivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificado como conducta anormal o desviada socialmente. Este elemento convivencial junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.
A. Sociedades primitivas:
En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad están conectadas a las metáforassobrenaturales y místicas. Las explicaciones son de tipo animista. La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La práctica exorcistacomo ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: La primera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos “mecánicos” como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando al poseído; la segunda consiste en trasferir el espíritu maligno a otro ser, en general un animal, y la tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros o procedimientospsíquicos (práctica que luego retornó y normalizo la iglesia católica).

B. Grecia y el mundo antiguo:
Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes derivados de su tradición filosófica y médica. Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional. Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra, que se usaba en Grecia para finescurativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platón habla de cómo el discurso bello produce un estado de armonía en todas las partes del alma, que facilita la acción de los productos químicos.
Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas donde se cultivaban formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico, como las técnicas deautocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no eran solo contextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino también, como se ha apuntado, formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristóteles que proponía la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el mediode establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos. La alternativa estóica consistía en el control de las pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsas opiniones que la generaban mediante ejercicios escritos o verbales de meditación y concentración.
Grecia es también una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamientoracional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y la conducta anormal. Hipócrates se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los que producen las enfermedades. En concreto postula la existencia de cuatro “humores” (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) que selocalizan en determinados órganos (corazón, cerebro, hígado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo, flemático, colérico y melancólico). La salud resultaría del equilibrio de tales humores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático, y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Hist rico de La Sociolog a
  • El Desarrollo Hist Rico De La Geometr A
  • Desarrollo Hist Rico De Los Mercados
  • Desarrollo Hist Rico De La Epistemolog A
  • El desarrollo hist rico de las ciencia
  • Desarrollo Hist rico De La Microbiolog a
  • Desarrollo hist rico de la Psicologia
  • ESBOZO HIST RICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS