DESARROLLO HIST RICO Y ORIENTACIONES ACTUALES

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Juan Francisco Plascencia Gómez.
Introducción a la Neuropsicología.
4to. A, vespertino, 2015-B.

DESARROLLO HISTÓRICO Y ORIENTACIONES ACTUALES.

A lo largo de la historia fueron muchos lospersonajes que trataron de dar una explicación localizada a los procesos intelectuales del ser humano, entre ellos los antiguos griegos quienes gracias a las aportaciones de Aristóteles y Empédocles entreotros, situaron el intelecto en el corazón entendido hoy en día como Hipótesis Cardíaca. Tiempo después Galeno lo atribuyo al líquido cefalorraquídeo contenido en los ventrículos cerebrales, siendoadoptada por otras culturas como la árabe y el cristianismo, y tiempos como la época medieval y renacentista.
Las aportaciones de Galeno y Descartes dieron origen al localizacionismo, pero no fuehasta mediados del siglo XIX cuando tomo forma de la mano de Gall y Spurzheim quienes delimitaron 27 facultades cerebrales en el córtex, teniendo esta teoría frenológica gran aceptación y difusióndurante este siglo. De forma simultánea surgió un movimiento que se oponía a este paradigma, siendo conocido como antilocalizacionista iniciada por Flourens quién afirmaba que la actividad cerebral sedaba de manera global y unitaria. Muchos fueron los que continuaron ambas teorías hasta los descubrimientos de Broca y Wernicke, Broca localizo el centro del lenguaje expresivo en el lóbulo frontalizquierdo y Wernicke el lenguaje comprensivo en el temporal del mismo hemisferio.
En el año de 1963 surge la primera publicación oficial sobre neuropsicología, “Neuropsychologia” marcando el inicio degrandes investigaciones por parte de la psicología, neurología, neurofisiología y la psiquiatría. Una de las figuras más reconocidas y que fue pieza clave en el desarrollo de la neuropsicología fueAlexander Luria quién atribuyo al cerebro un sistema funcional afirmando que zonas específicas del cerebro están implicadas en el desarrollo de diferentes funciones sin embargo aporta un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Hist rico de La Sociolog a
  • El Desarrollo Hist Rico De La Geometr A
  • Desarrollo Hist Rico De Los Mercados
  • Desarrollo Hist Rico De La Epistemolog A
  • El desarrollo hist rico de las ciencia
  • Desarrollo Hist rico De La Microbiolog a
  • Desarrollo hist rico de la Psicologia
  • desarrollo historico y orientaciones actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS