Desarrollo Historico De La Banca

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
DESARROLLO HISTORICO DE LA BANCA

Se puede decir que el intercambio de cosas, que producían unos pueblos y necesitaban otros, es lo que dio origen a muchas industrias y al comercio, posteriormente la necesidad de cambiar diversos elementos que se utilizaban como dinero, así como la de realizar pagos en distintas plazas corriendo el peligro de asaltos en el viaje, surgió la necesidad decustodiar el dinero, se hizo indispensable el establecimiento de sitios de cambio es decir se dio origen a los bancos.
En sus inicios se realizaban simples operaciones como la custodia del dinero u objetos de valor así como el cambio y crédito a niveles personales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones máscomplejas.
En el presente ensayo, se hablara de los orígenes y las aportaciones de algunos países a la banca así como su desarrollo en México.

Los orígenes más remotos de la Banca, se ubican en el medio oriente y específicamente en Babilonia desde 3000 años antes de nuestra era se realizaban operaciones de depósito y de préstamo reservadas al monarca y a los sacerdotes, posteriormente se permitióel negocio a los particulares.

En la antigua India no existían bancos y el dinero o bienes valiosos los escondían en las casas, los enterraban en los patios o depositaban con algún familiar.
En la época de Buda surgió un sistema de crédito en que facilitaba el intercambio comercial dándose entre sí documentos y se habla de posibles documentos parecidos a los pagarés.

En China losmercaderes se prestaban entre ellos, con tasas de interés muy elevadas. La más antigua moneda fue la que se utilizo en forma de conchas marinas, navajas y seda. Alrededor del año 807, a.c. el emperador Hsien Tsung ordenó que toda la moneda de cobre, fuera depositada en el gobierno, se emitió para sustituirla por certificados de adeudo, que recibieron el nombre de ¨moneda voladora¨ por parte del pueblo.Estos fueron los orígenes del uso de papel moneda.
Desde mi punto de vista en China antes del establecimiento de la Banca se desarrollo un sistema de crédito y de acuñación de moneda, se pude decir que fueron uno de los pioneros de la Banca y ahora son el 1er lugar del mundo ( Industrial & Commercial Bank of China ostenta un capital de US$170 billones, con 381 mil empleados en el mundo.)

EnGrecia se conocen a los banqueros con el nombre Trapezitas. Trapeza= ¨hombre de la mesa¨ que recibían dinero en depósito y a la vez lo prestaban con interés, facilitaron la circulación de la moneda en forma rápida y libre. Aquí encontramos los orígenes de la palabra Banco, ya que su forma de trabajar era sentados en bancos alrededor de una mesa, cuando rompían su banco indicaban que estaban enbanca rota.
Las tasas de interés eran en ocasiones muy altas, por lo que eran denunciados como un crimen. Los Templos también servían de bancos otorgando préstamos a los individuos y al Estado.
Los progresos atribuidos a los griegos fue el aceptar los depósitos mediante el pago de intereses lo que ahora se conoce como operaciones activas, y el más importante fue el Invento de la moneda.Aportaron a la técnica la garantía de los préstamos, y otros servicios tales como la guarda en cajas fuertes de joyas, servicio de caja y servicios de pago en otras plazas. Se afirma que los griegos inventaron “el Cheque” como mejor medio de sustraer una suma de dinero de los riesgos de un viaje.
El sistema bancario llego a Roma proveniente de la parte oriental de Grecia y estuvo manejada principalmentepor griegos, en resumen las principales actividades de los romanos eran servicios de caja, prestamos con interés de garantía o sin ella, transferencias de dinero en diferentes partes del imperio, recaudar los impuestos de las provincias para concentrarlos en el tesoro imperial y prestamos al público.

EDAD MEDIA
En la edad media el comercio declino el crédito siendo esta economía cerrada ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca multiple y banca de desarrollo
  • desarrollo de la banca
  • Banca desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • banca de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS