Desarrollo Historico De La Educacion En Guatemala

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida.
La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.
El fin de la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a lasmujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.
La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.
Uno de los mayores impulsos de la educación ense dio en 1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.
No existe un estudio global sobre el desarrollo de la educación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas que participaron y participan en el desarrollo de la educación.
L a mayoríade instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muy importante la iglesia católica.
El desarrollo de la educación tiene años de haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación en Guatemala, las clases media alta son las más beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación es muy bajo.

BREVEDESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA

1. INCORPORACION DE LOS ESTUDIOS DE PRIMARIA, BASICO Y BACHILLERATO ACELERADO


Según Currículo Nacional Base - Programa de Educación Acelerada “La educación acelerada es una estrategia que ofrece una oportunidad educativa a la población que se encuentra con desfase escolar. Permite que esa población adquiera los aprendizajessignificativos en un período de dos años lectivos”.

Caracterización

Etapa I

En esta etapa se pretende que los y las estudiantes encuentren satisfacción en descubrir lo que piensan, establezcan nuevas relaciones, adquieran conocimientos, encuentren nuevas formas de hacer las cosas y en comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones. Por las características esta etapa de la EducaciónAcelerada, las experiencias se plantean desde un enfoque global e integrador. Se estimulan aprendizajes significativos como parte de la metodología, de tal manera que permita al estudiante establecer relaciones permanentes en su entorno escolar, familiar y comunitario. Asimismo, dicho programa debe continuar con las bases y los fundamentos para seguir desarrollando en sus egresados y egresadas, lascompetencias que les permitan la mejor inserción a la Educación Media.

Etapa II

En esta etapa se enfoca los estudios sistemáticos del saber, provenientes de distintos campos culturales que se ofrecen como espacios de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social. Se entiende que los contenidos de las diferentes áreas tomadas en cuenta en la Educación Acelerada del NivelPrimario abordan la realidad vital y los intereses de los niños, las niñas y los jóvenes de esta etapa. Se fomenta la pertinencia cultural, se estimulan las destrezas de trabajo en equipo y el ejercicio de liderazgo. Se destaca el papel fundamental que adquiere la comprensión lectora.

Se considera un contenido con valor propio de tal manera que estimule a ser llevada a cabo por todos y todas y losy las docentes que intervienen en el proceso educativo. Se considera importante el desarrollo de destrezas para mejorar la calidad de vida, el uso de la tecnología y el asegurar una formación inicial base para posteriores aprendizajes, constituyen los factores más importantes en la educación y de ellos nace la capacidad de generar nuevos conocimientos en cualquier ámbito del saber.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • Desarrollo historico de la educacion
  • La Educacion En El Desarrollo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS