Desarrollo historico de la educacion

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Índice

Tema Pág.

Introducción………………………………………………………………………………. 3

I.-“Las escuelas en la época colonial”………………………………………………….4

II-."Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia"…………………….6

A) La educación indígena……………………………………………………………..6

B) Laenseñanza de las primeras letras……………………………………………..7

Conclusión………………….……………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………….9

Introducción

La época colonial de la historia de México abarca de 1521, cuando los españoles tomaron la ciudad de Tenochtitlán (el 13 de agosto, día de San Hipólito), hasta 1810, con el inicio de la guerra de Independencia. Es decir, son tressiglos de nuestra historia.

En este ensayo confronto la educación que existía en la colonia, enfocándome en el primer apartado a el tipo de escuela la forma de organización y él como estas estaban fuertemente liguladas a la religión, además de estar seca de ellas; también como sus sistema escolar tiene algo de precedió con lo que tenemos nosotros hoy en día. Con esto notamos que la educación apasar de los años no ha cambiado enormemente, y además de eso conserva algo de sus raíces por ello en el segundo apartado se hace hincapié de la educación indígena y las primaras letras, el que les enseñaban en dichas escuelas. Y como los hombres eran quienes recibían mejor educción, pero con el paso del tiempo la educación ha sufrido un cambio y la mujer poco a poco ha tenido mayor educaciónhasta lograr una igualdad. Además de cómo los españoles hicieron que los indígenas aprendieran el idioma castellano y su propia religión la católica como lo menciona Pilar Gonzalvo Aizpuru “el primer paso, fue la evangelización de los aborígenes” esto fue algo primordial en la Nueva España pues a los indios los discriminaban por no saber ni su lengua y la religión.

Con esto los españolespermitieron que hoy en día los Mexicanos tengamos este nuestro idioma ya que para poder evangelizarlos necesitaron enseñarles a leer y escribir cosa que logro un gran avance en la educación de los indios.

I.-“Las escuelas en la época colonial”

Los estudios en la época colonial según Luis Eguiguren se dividían en primeras letras, estudios menores y estudios mayores. Esto es muy parecido a lo quetenemos nosotros como educación pues primero es la educación básica, después la educación media superior y por último la superior. La manera en como tiene una semejanza es algo que nos indica que después de muchos años la educación se divide en una no muy diferente a como lo fue en la época colonial.

La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. Noexistía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.

Según con lo antes mencionado por Luis Eguiguren las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética (esto tiene relación con los primero años escolares que tenemos nosotros actualmente), estos estudios podían realizarse con un tutor particular o enalguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc. En loque son los estudios superiores distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).

La fundación de universidades durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • Desarrollo historico de la educacion
  • La Educacion En El Desarrollo Historico
  • La educacion en el desarrollo historivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS