DESARROLLO HISTORICO DE LA EPISTEMIOLOG A

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
UNIDAD II. DESARROLLO HISTORICO DE LA EPISTEMOLOGÍA (O ¿COMO CAMBIA LA CIENCIA?).




Jean Piaget desecha a la enseñanza dentro del contexto de conocimiento y a las pácticas pedagógicas como lalógica y las matemáticas, propone algo muy importante dentro del proceso de la enseñanza-aprendizaje, dice que la epistemología estudia la incorporación de la subjetividad del estudiante mediante formasreflexivas.
Piaget considera que la condición de posibilidades de la ciencia, la determinan las estructuras que terminan de formarse al final de la adolescencia, sin embargo se cuestiona como laciencia, el conocimiento científico y la enseñanza se puedan construir por simple maduración durante el crecimiento.
Entonces diremos que lo propio de la ciencia son particularmente sus estructurasepistémicas específicas de cada teoría y cada disciplina, y que esas mismas son las que interiorizan cuando se piensa como científico.
La corriente epistemológica comienza a fines del siglo pasado, y toma a lafilosofía y sobre todo a la teoría del conocimiento de Kant, como un programa de investigación experimental transformándola de especulativa a científica.
En aquel entonces se considera que la teoríadel conocimiento se debía fundamentar con base a la disciplina de la fisiología, entonces Piaget determina que Kant había enunciado principios básicos y fundamentales del conocimiento e inicia suspropias investigaciones, sin embargo éste toma a la Psicología como la disciplina en la que se basará.
Los orígenes del conocimiento humano pueden tener un sentido tanto Psicológico, como lógico; sinembargo, el sentido lógico o racionalismo data desde los tiempos de platón.
Se habla del conocimiento, ya que las estructuras epistémicas son aquellas que nos ayudan a pensar, estas estructuras delpensamiento se encuentran presentes en el conocimiento científico y en su historia, pero están inadvertidas y los análisis de la epistemología nos ayudan a develarlas.
Enseñar a pensar, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS