Desarrollo Historico De La Formacion Social De Mexico

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
TEMA:
DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACION SOCIAL MEXICANA
* EPOCA COLONIAL
El periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país,durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Es la segunda etapa de la historia de México es la época colonial, corresponde a los años de la dominación española, en los que el país adquirió una unidad política bajo el nombre de Nueva España, también llamada novohispana, que inicio tras la caída de México Tenochtitlán en 1521 yconcluyo con la proclamación de la independencia tres siglos después. La conquista ocasiona cambios muy importantes en el paisaje mesoamericano como ocurrió con la introducción de la ganadería, hubo importantes transformaciones de diversa índole políticas, sociales, económicas, culturales, que se iniciaron más o menos hacia 1760, esta es la fecha más aceptable para ponerle fin a esta etapa de lahistoria de la historia de México que se inició cuando los españoles llegaron a tierras mesoamericanas.
El inicio de la época colonial estuvo asociado a una serie de acontecimientos que comenzaron con la llegada de los españoles y su primera penetración en Mesoamérica, con todos estos hechos que sin duda alguna no solo marcaron la historia sino también contribuyeron a lo que de alguna manera hoy esMéxico, a que comenzó la conquista; esta cubrió poco más de cuarenta años, tras lo cuales hubieron de pasar todavía otros cincuenta años más para que el producto de la conquista ósea, la nueva España, dejara atrás los años formativos de su periodo fundacional para entrar en una fase de madurez. El reino de la Nueva España fue el sucesor del imperio de Moctezuma es decir la Triple Alianza. Elarribo de frailes   partir de 1524 y el establecimiento de sus doctrinas gozaban de gran prestigio y eran de importancia capital para la justificación ideológica de la conquista. Los conquistadores compitieron fieramente por las mejores posiciones, como las encomiendas más redituables o los primeros puestos de gobierno, Nuño de Guzmán encabezo un nefasto gobierno como primer presidente de la audienciay luego emprendió la conquista de la Mesoamérica occidental con métodos mucho más violentos y menos políticos que los empleados por Cortes, bautizo a sus conquistas como reino de la nueva Galicia y les dio un gobierno propio en 1531. De 1530 a 1560 tuvo lugar lo que puede llamarse la consolidación de la conquista, se trata de un proceso complejo que se vio influido por diversas circunstancias lade mayor relieve fue la de una nueva epidemia que se presentó a partir de 1545, esta vez fue sarampión otra enfermedad igualmente desconocida en tierras mesoamericanas, que causo un segundo y probablemente más devastador desplome de su población.
En esta época se crearon nuevos medios de transporte y se difundió el uso de la moneda, acuñada en México desde 1536, él ultimo rasgo que debe asociarsea la etapa de la consolidación de la conquista fue la expansión al   norte, querían una Nueva España más parecida a España, lo que significaba una sociedad más abierta y libre y así mismo un dominio más directo y orientado a la explotación. La corona logro afianzar sus proyectos y su sistema de gobierno entre 1560y 1610 aproximadamente, esta etapa deja ver un anticipo del futuro con más claridadque las anteriores, el principio de esta etapa estuvo marcado por el despegue de la expansión del norte o Tierra dentro uno de su mayor hallazgo fue de minas de plata, que rindió beneficios económicos inmediatos aunque también estuvieron en juego los intereses agrícolas y ganaderos, los virreyes elaboraron sus propios esquemas de ocupación y a la creación de 1562 de un gobierno separado para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De La Formacion Social Mexicana
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
  • Desarrollo historico de la formacion social mexicana
  • Desarrollo histórico de la formación social mexicana
  • desarrollo historico del trabajo social en mexico
  • desarrollo historico de trabajo social en mexico. eli evangelista
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS