Desarrollo Historico De La Medicina Del Trabajo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
DESARROLLO HISTORICO DE LA MEDICINA DEL TRABAJO.
En Mesopotamia inicia la actividad legislativa de Urukagina es la más antigua conocida, más tarde aparecen el Código de Urnammu, el de Lipit-Ishtar, las Leyes Eshunna el Código de Hammurabi, las Leyes Asirias, Neobabilónicas y las Israelitas. Como en las civilizaciones de esta época predominaban las relaciones de esclavitud, se establecieronlegislaciones para el trato, venta y uso de los esclavos.
En Egipto, el libro "La sátira de los oficios", se subraya el carácter físico de los obreros, refiriéndolos como sucios y al trabajo como denigrante, enfatiza además la fatiga y deformaciones físicas debido a posturas incómodas, algunos riesgos profesionales y el mal trato por parte de los patrones. En los escritos de Ramsés II se mencionaque éste, daba las mejores condiciones de trabajo a quienes construían su estatua, para que al hacerla con gusto resultase más estética, eran atendidos además en sus accidentes de trabajo, lo cual muestra ya la tendencia a la protección contra los riesgos profesionales y sus consecuencias. Surguen asociaciones religiosas como organizaciones cooperativas para cubrir los gastos de las enfermedades desus miembros, siendo este el primer antecedente histórico de la antigüedad de un sistema de seguro médico.
En Grecia las condiciones de eran precarias, la agricultura, la ganadería y la minería, habilidades comerciales vía marítima son las actividdes mas desarroladas. Existencia de esclavos, los cuales eran tratados en forma benévola. Destaca la figura de Aesclepio, quien curó a los guerrerosheridos, que estaban considerados como base primordial de la estructura del pueblo. La época clásica de los trabajadores fue del siglo VI al IV. a.c. se desarrollaron los sistemas de trabajo y alcanzó mucho auge la especialización.
Platón y Jenofonte en la Ciropedia señalan la organización en faenas. En Cos y Cirene, se formaron escuelas de medicina, donde se describían los síntomas y la formade curarloa los trabajadores, para que así fueran más conocidas sus enfermedades.
Hipócrates el Grande, escribe el tratado "aires, aguas y lugares" que fue el primer escrito que se produjo sobre la salubridad, geográfia médica, climatología, fisioterapia y balneología, en el que se hallan consignadas las primeras observaciones generales acerca de los factores determinantes de la enfermedad y laimportancia del medio ambiente laboral, social y familiar. Escribe también en otro tratados sobre las enfermedades de los mineros entre los que destacan sus trabajos sobre el Saturnismo y la Anquilostomiasis.
En la civilización Romana se produjo mucha especialización entre los artesanos, gran desarrollo del comercio y la creación del Gran Senado. La aparición de las tablas de Ajuste donde seexige a los patrones la existencia de medidas de seguridad con sus trabajadores. Destaca Galeno, el cual ennumera las enfermedades de los mineros y curtidores.
A mediados del siglo I, Plinio el Viejo enunció normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio, al recomendar el empleo de vejigas de animales colocadas delante de la nariz y boca para evitar la aspiración de polvos yvapores.
En los siglos XIV y XV en Europa, las condiciones fueron adversas para la clase trabajadora, creció el descontento y la consecuente aparición de huelgas y coaliciones contra los empresarios. Se pierde la obra hipócratica y el dogma de Galeno aparece, como la figura más seria y firme de la medicina.
En 1413 y 1417 se dictaminan las "Ordenanzas de Francia", donde se encuentran esbozos deuna reglamentación para el mejoramiento de la salud de la clase trabajadora. En 1473 se publica un panfleto de Ulrich Ellenbaf señalando algunas enfermedades profesionales.
George Agrícola en 1556 publica "De Re Metallica", que tratan diversos puntos relacionados con la minería, acerca de los trabajadores en donde destaca los accidentes. "De animati bus Subterraneis" vuelve a hacer hincapié en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • Desarrollo Histórico Del Trabajo Social
  • desarrollo historico del trabajo social
  • desarrollo historico del trabajo social en mexico
  • Desarrollo historico de la psicología de las organizaciones y del trabajo
  • DESARROLLO HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL 2
  • Medicina historica
  • desarrollo historico de trabajo social en mexico. eli evangelista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS