DESARROLLO HISTORICO DE LA MEDICION PSICOLOGICA EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

“He encontrado el significado de mi vida al ayudar a los demás a encontrar en sus vidas, un significado” Viktor E. Frankl
Revisar el desarrollo histórico de la psicología en Colombia es un trabajo que puede elaborarse desde diversas perspectivas. Pueden analizarse orígenes de los conceptos psicológicos traídos desde Europa para implantarse en territorio Americano con los primeroscolonizadores europeos. También puede describirse el desarrollo de la disciplina psicológica, en sus aspectos complementarios de ciencia y profesión y su forma en como se inserta la disciplina ante la sociedad Colombiana de finales del siglo XX.
Querer enfatizar como es traída la psicología a Colombia, como es su desarrollo y en si llegar a dar una interacción en como la medición psicológica estaligada a la evolución de la psicología desde sus primeros momentos.















ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COLOMBIANA

La histora de una ciencia no comienza con un descubrimiento ni con la fundación de una institución ni mucho menos con la declaración de una ley. El origen de una ciencia se mezcla con el interactuar cotidiano de las diferentes comunidades humanas y con el tipo de eventos quedicha ciencia pretende estudiar. Es por ello que en el caso del análisis de los orígenes de la ciencia psicologica en Colombia, me dirigo a las distintas actividades de los individuos que constituyeron nuestra nacionalidad y que suponían una manera de pensar sobre eventos psicológicos.
Al hablar de psicología en el siglo XIX. E. Kant negó la posibilidad de que la psicología pudiese ser una ciencia enese tiempo. Casi por el mismo tiempo de Kant, J.F. Herbart nos habla de su pensamiento en que la psicología era basada en la experiencia, la metafísica y las matemáticas, aunque solo aceptaba que la psicología podía observar mas no experimentar.
La psicología se suele situar su inicio en Colombia en 1939 con la llegada al país de la psicóloga Mercedes Rodrigo Bellido quien fue recibida por elprofesor de fisiología de la facultad de medicina de la Uni. Nacional el ilustre maestro Alfonso Esguerra Gomez. Se considera que allí en el laboratorio de fisiología nace la psicología profesional en Colombia. El ilustre profesor hizo la creación en su laboratorio de una sección de psicotecnia. En esta sección Mercedes inicio las mediciones con estudiantes de la catedra de fisiología en 1939.Resumiendo se analizan los orígenes de la profesión de psicólogo(a) en Colombia. Se indica que en los habitantes del territorio colombiano antes de la llegada delos europeos se encuentran importantes conceptualizaciones acerca de fenómenos que hoy denominamos psicológicos. Las primeras investigaciones sobre temas de psicología las llevaron a cabo médicos, educadores y filósofos durante los siglos XIX yXX.


MEDICION EXPERIMENTAL PSICOLOGICA
Basados en propuestas de fisiólogos empiristas y asociacionistas, formularon preguntas que sin bases científicas era un reto responderlas. E. Weber y G. Fechner científicos alemanes formularon métodos para dar solución a preguntas sin respuesta propuestas por los ya mencionados científicos empíricos.
Estos dos científicos alemanes dieron las bases para quede allí se partiera a construir la psicología moderna basados en sus investigaciones acerca de umbrales empleando métodos psicofísicos indirectos desarrollados por Fechner para mostrar la posibilidad de investigar fenómenos psicológicos como el de las sensaciones utilizando metodología experimental.

MEDICION CORRELACIONAL PSICOLOGICA
Francis Galton era primo de Charles Darwin después de leer suobra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de la evolución histórica de la medición psicológica
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA FINANCIACION DE VIVIENDA EN COLOMBIA
  • Desarrollo histórico del derecho procesal en colombia
  • Desarrollo historico investigación judicial en colombia
  • Antecedentes históricos de la medición psicológica
  • Aproximación Histórica Al Desarrollo De La Profesión Contable En Colombia
  • Sintesis aproximación histórica al desarrollo de la profesión contable en colombia
  • Desarrollo Historico De Los Impuestos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS