Desarrollo historico de la microbiologia y parasitologia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Anton Van Leeuwenhoek:
Fue probablemente la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos. En un carta fechada el 7 de septiembre en 1674, evoca por primera vez las miúsculas formas de vida que observó en las aguas de un lago cerca de Delft.
22 de enero de 1676, en una extensa carta de diecisiete hojas, fechada el 9 de octubre de 1676, describe lo que actualmente denominamosprotozoarios, especialmente los cialiados a los que se alimentan de algas ( Euglena y Volvox). En 1677 menciona por primera vez los espermatozoides en un carta enviada a la royal society, en la que habla de animáluculos muy numerosos en el esperma.
Hans Gram
Realizó investigaciones sobre el número y tamaño de los glóbulos rojos. Mientras analizaba los tejidos de los fallecidos por pulmoníadescubrió que algunas mantenían la coloración y otras no. Realizó la tinción con violeta de genciana, después la fijó con lugol; luego las lavó con etanol. Había bacterias que retenían el color y aparecían de color violeta al microscopio y otras que no. Más tarde Carl Weigert incorporó un nuevo paso al proceso; añadió safranina después del lavado con etanol. De esta manera las bacterias que no reteníanla coloración morada aparecían teñidas de rojo, y fueron llamadas gram negativo, frente a las que sí se teñían primitivamente de violeta que eran las gram positivas.
Louis Pasteur ( 1822 – 1895)
 Sus primeras investigaciones fueron el punto de partida de la esteroquímica; los cristales de ácido tartárico desviaban unos la luz polarizada hacia la izquierda (levógrios) y otros a la derecha(dextrógiros). En relación con este tema comenzó a estudiar la fermentación láctica, la butírica y la alcohólica, llegando así a los microbios. Ideó la técnica de la pasteurización y observó por primera vez la existencia de bacterias anaerobias. Desmintió la teoría de la "generación espontánea". Su aportación más importante fue demostrar la teoría microbiana de la infección. Lo consiguió primero en unaserie de enfermedades de los animales, como las del gusano de seda, el cólera de las gallinas y el carbunco de los óvidos. Después lo hizo en personas, en los casos de septicemia puerperal, la forunculosis, la osteomielitis y la rabia. Un fruto directo de estos trabajos fue la vacunación.
Roberto Koch
Demostró la esporulación y el ciclo vital del bacilo carbunco (1876). Koch descubrió numerososgérmenes responsables de las infecciones quirúrgicas, el vibrión colérico y el bacilo que lleva su nombre. Fue el creador de la técnica bacteriológica con sus aportaciones a las técnicas de tinción, los medios de cultivo, la microfotografía y la esterilización por el vapor. Contribuyó a la teoría general de las enfermedades infecciosas, fijando las condiciones para demostrar que un microorganismo esla causa específica de una afección: presencia constante en todos los casos, preparación de un cultivo mantenido durante varias generaciones y reproducción experimental de la enfermedad mediante dicho cultivo (1890).
Alexander Fleming
Descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurriódespués de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.  En septiembre de 1928 , estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notóque la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petrisembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Para ser más exactos, Penicillium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la microbiologia y la parasitologia
  • Desarrollo Historico De La Microbiologia Y Parasitologia
  • Desarrollo Histórico De La Microbiologia Y La Parasitología
  • Desarrollo Histórico De La Microbiología Y Parasitología
  • Desarrollo historico de la microbiologia y parasitologia
  • Reseña Historica De La Microbiologia Y Parasitologia
  • Desarrollo historico de la microbiologia
  • desarrollo historico de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS