Desarrollo Historico Del Proceso Administrativo En Venezuela
Hoy, las iniciativas públicas con efectos sobre el uso y la gestión del territorio suelen ir acompañadas de polémicas, de resistencias y de conflictos. Se trata de decisiones complejas en entornos complejos. La crisis de confianza en las formas institucionales de representación de los intereses ciudadanos; esta falta de confianza se materializa en dinámicas de conflicto y en laaparición de plataformas o grupos sociales que expresan las identidades de resistencia antes mencionadas.
En ese sentido, el proceso de conformación sobre la gerencia pública es un proceso en continuo crecimiento dialéctico en los escenarios mundiales. La misma evolución de los campos conceptuales del conocimiento le imprime a la gestión pública contemporánea matices de la interdisciplinariedad,con nuevos enfoques transdisciplinarios en escenarios y sistemas complejos. Hoy en día desde la visión conceptual emanan nuevos estilos de acciones que son recíprocamente impactados por el ejercicio de los gobiernos, de las estructuras del estado y fuerzas vivas de cada país.
Por tales motivos, el cambio organizacional es una de las características que ha ido definiendo las nuevas formas degobierno, las nuevas formas de análisis de políticas públicas y los nuevos planteamientos de la Administración pública. El estudio de las organizaciones públicas y su presencia ante la sociedad ha adquirido un renovado interés.
DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA
Durante la década de los ochenta los países latinoamericanos han experimentado un proceso deliberado dedesmantelamiento institucional. La crisis de la deuda, y además de ello, las reducciones presupuestarias introducidas por los programas de ajuste, han contribuido al deterioro de los servicios públicos. Esto sin duda ha incrementado la fortaleza de las demandas regionales para descentralizar servicios públicos como educación y salud.
Dado el colapso de los servicios a nivel nacional ladescentralización se convirtió en una alternativa cada vez más viable. Más importante aún, sin embargo, son los factores políticos que han hecho de la política regional, y en particular, la dinámica entre el centro y las regiones, un elemento cada vez más resaltante de los sistemas políticos de nuestros países.
El problema central está en la ineficiencia y debilitamiento paulatino de las políticaseconómicas nacionales y de la prestación de servicios públicos que a lo largo de la historia del país acompaño a varios periodos presidenciales, motivos por los cuales, se propuso una estrategia cónsona a la solución de los problemas más importantes que socavaban a la sociedad venezolana. Permitieron estos escenarios introducir un conjunto de reformas al Estado que inicio en el año 1969, con la finalidadde poder corregir y orientar el rumbo del país “hacia niveles superiores de desarrollo y participación”.
Estos problemas algunos autores citados, aseveran se deben al crecimiento del centralismo y concentración de poder producto del modelo que en el país se arraigo aun mas después de la nacionalización del petróleo, como lo es el modelo rentista-petrolero, condenando a la economía venezolana aser un país monoproductor, monoexportadora y dependiente de sistemas de mercados internacionales lo que lo hace aun más vulnerable y creando mecanismo de fluctuación ante crisis internacionales.
Lo cierto es que no fue sino hasta mediados de la década de los ochenta cuando Acción Democrática y Copei reconocieron la necesidad de introducir reformas institucionales, entre ellas ladescentralización, para resolver problemas político-administrativos. La COPRE fue la organización creada por Jaime Lusinchi para atender estos problemas. Durante su administración la descentralización no tuvo mayor éxito -esto viene explicado básicamente por la mayoría parlamentaria de Acción Democrática- aprobándose tan solo hacia el final de este periodo presidencial la creación y elección de la figura del...
Regístrate para leer el documento completo.