Desarrollo Historico Sistema Producción

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
DESARROLLO HISTORICO DE LOS SITEMAS DE PRODUCCIÓN
COMUNIDAD PRIMITIVA:
Los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye unpaso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
LA ESCLAVITUD
Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.
En este periodo nace el Estado, debido a lanecesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases:
1-la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos)
2-la exportada (esclavos y campesinos muy pobres)
3-los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores)
EL PRIMER MODO DE PRODUCCIÓN basado en laexplotación surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva, alcanzando su máximo desarrollo en Grecia antigua y en la Roma clásica. Los esclavos se consideraban “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujeto a explotación cruel. Además el dueño no solo disponía del trabajo, sino también de la vida del esclavo.

EL FEUDALISMO

Sistema contractual de relaciones políticas ymilitares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos ( casi siempre en forma de tierras y trabajos) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

SU MODO DE PRODUCCIÓN eran los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra yla propiedad parcial sobre los trabajadores “campesinos siervos”, así como la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.
El feudalismo surge por la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países del régimen de la comunidad primitiva.
En las condiciones del modo feudal de producción, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y delclero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajos o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo ( campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian los dueños de la tierra por medio de extraeconómica se llama renta feudal del suelo. La producción artesanal y el comercio se concentraban en las ciudadesy se organizaba bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes.
En el régimen feudal existían 2 clases principales: los señores feudales y los campesinos.

CAPITALISMO.

Es un régimen económico fundado en el predominio del capital. SISTEMA basado en el predomino de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista está destinada al cambio. Losmedios de producción son propiedad de ciertos sectores de la sociedad. Los capitalista; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas.

SU MODO DE PRODUCCIÓN de los bienes materiales era basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de produccióny en la explotación del trabajo asalariado.
Por eso se constituía una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la produccion
  • Desarrollo histórico de la producción
  • Desarrollo Histórico De La Producción.
  • Antecedentes Históricos De Los Sistema De Producción
  • SISTEMAS HISTORICOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
  • Desarrollo histórico del sistema internacional
  • Desarrollo historico de los sistemas de manufactura.
  • Desarrollo histórico de la terapia sistémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS