Desarrollo Historico

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Desarrollo histórico
La presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes.
Con la decadencia española, el país adquiere ante los observadores extranjeros una aureola romántica, convirtiéndose en una tierra de terratenientes aristocráticos, campesinosiletrados, gitanos coloristas, toreros e intensa religiosidad al estilo medieval, en gran contraste con los países europeos circundantes, industrializados y modernos.
En la posguerra, los tebeos se convierten en el medio artístico y cultural más popular del país.1 En 1954, V.s. Pritchett escribió sobre las pequeñas ciudades
"El alojamiento, si hay uno, no será un hotel, ni tan siquiera una fonda — lapalabra árabe —, sino quizás una posada: un lugar al que uno puede llegar con una mula o un burro, y donde se puede guardar al animal, y ponerse a dormir bajo un saco de paja.2
Ya en los sesenta, la televisión se vuelve omnipresente, aunque sólo se contará con un par de canales.
La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en un amplio número deáreas, en especial el cómic, la música popular y el diseño. Se asiste así al fenónomeno de la movida madrileña, subcultura joven de finales de los 70 y primeros de los 80 afín al punk y new wave, que tuvo su epicentro en Madrid. También permitió el boom del cine erótico nacional en un fenómeno conocido como el destape.
La instauración de las Comunidades Autónomas dio vigor a muchos aspectos de lacultura local, al mismo tiempo que España se unía a la Unión Europea en 1986. Se imponen nuevas formas de ocio, como los videojuegos, mientras el número de libros presentes en los hogares españoles aumenta poco a poco. Así, si en 1985, tenían de media 108 libros; en 1991, el número había ascendido a 143.3
Costumbres
La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. Elritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.
La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en lanoche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dosde la madrugada.
Fiestas


Feria de Abril.
En España existen fiestas reconocidas a nivel mundial. En ellas, se expresa a la perfección la cultura española y los distintos matices de ésta dependiendo al lugar del país al que vayas. Éstos festejos pueden llegar a acumular a miles de turistas, siendo una buena fuente de ingresos para muchas de las ciudades en donde se celebran. Además, comomuestra cultural de la zona, en muchos sitios estas fiestas están muy arraigadas y son sentidas por los ciudadanos de la zona como parte de la forma de ser de la ciudad. Algunas de las más conocidas son los sanfermines en Pamplona, las fiestas del Pilar enZaragoza, las fallas en Valencia, la feria de Abril de Sevilla o los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz ambos declarados de Fiesta deInterés Turístico Internacional.


Fiesta de Moros y Cristianos en Callosa de Ensarriá, Alicante.


Toros en Málaga.
Muchas de las fiestas y celebraciones han tenido su origen en la tradición religiosa. Históricamente, la religión católica ha sido mayoritaria. Su influencia, pues, se ha traducido en multitud de conmemoraciones religiosas a lo largo del año. Otras celebraciones, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS