Desarrollo Historíco De La Cobranza De Impuestos En Chile

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El éxito de los regímenes tributarios que adopten los países depende en gran medida de los sistemas de recaudación y cobranza.
Anónimo

DESARROLLO HISTORÍCO DE LA COBRANZA DE IMPUESTOS EN CHILE


Desde que Chile se constituyó como país independiente, los gobiernos se preocuparon vivamente del problema de la recaudación y cobranza de los impuestos. En efecto, periódicamente se le considera yse le busca soluciones de acuerdo con las necesidades de la época y naturaleza de los tributos.

En 1831 asume la presidencia de la república don José Joaquín Prieto, iniciándose así el comienzo de un período de estabilidad institucional y política, el gobierno se propuso desarrollar una política proteccionista para activar la economía del país, encargando esta tarea al ministro ManuelRengifo.

Luego de estudiar la situación económica del país, Rengifo trató de conjugar los intereses nacionales del Estado con los de los particulares y se propuso sanear la deficitaria hacienda pública, disminuyendo el gasto fiscal suprimiendo puestos en la administración pública y rebajando los sueldos excesivos, eximió del pago de derechos a los negocios pequeños, combatió el contrabando, aboliólas "alcabalas de viento", contribución sobre los artículos de consumo.

En Octubre de 1834, por la Ley N°23, de se reglamentaba la cobranza del impuesto que gravaba la renta de los predios rústicos y urbanos, la que se efectuaba a fines de octubre de cada año, por medio de la Factoría General de Especies, a través del Sistema de bandos, y a aquellos dueños y poseedores de fundos que no habíanpagado sus impuestos, se le reconvenía sin mayores gastos. Si no habían pagado al 15 de noviembre sufrían por vía de pena una multa equivalente a la cuarta parte del valor de la contribución y si esta era mayor a $100 se le cobraban costas judiciales. Si un predio no había sido incluido en el catastro o no se había determinado su renta, se notificaba al Cura de la Parroquia de su Jurisdicción yeste reunía a la Junta Parroquial, que la determinaba.

La política realista y práctica llevada adelante por Rengifo permitió sanear la hacienda pública, estabilizar el gasto fiscal y crear los estímulos necesarios para el desarrollo de la economía nacional.

En la década de 1830 sirvió para asegurar la base de la economía y, desde 1840 a 1855, para consolidarla. En el período señalado, laproducción de plata subió en un sexto y la de cobre cubría cerca del 40% de las necesidades del mercado mundial. En forma paralela, el sector agrícola tuvo un crecimiento sostenido y su producción se quintuplicó en los referidos años, con lo que las exportaciones del sector llegaron a ser el 45% del total nacional. Importante contribución para este auge agrícola fueron los mercados externos:California, en 1848, y Australia, en 1852.

Con la recaudación de impuestos provenientes de las exportaciones, el Estado pudo disponer de capitales de inversión destinados a dotar al país de un programa de obras públicas. Este incluyó la construcción de caminos, de escuelas, habilitación de puertos, tendido telegráfico, construcción de líneas férreas, subsidio a líneas de navegación y un plan crediticiopara las industrias del país.

La prosperidad económica del país y el desarrollo alcanzado por las actividades productivas, especialmente, las mineras, comerciales e industriales dieron lugar a la formación de una plutocracia ligada a la ideología liberal. Esta impulsó una política económica librecambista que, desde mediados del siglo, conectó definitivamente el sistema económico mundial con laeconomía chilena.

Abandonada la política proteccionista, el nuevo esquema económico tuvo su punto de apoyo en el comercio externo de materias primas de exportación, en tanto que el Estado asumió un rol más pasivo en la dirección económica del país.

En consecuencia, bajo la nueva política, las fluctuaciones que sufrieran la economía y mercados mundiales iban a impactar hondamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico en chile del nazionalismo
  • Desarrollo Historico De Los Impuestos En Colombia
  • Desarrollo Histórico De Los Tratados Limítrofes De Chile Y El Peru
  • Desarrollo Historico De La Psicologia En Chile
  • los Impuestos en chile
  • Impuestos en chile
  • impuestos en chile
  • Impuestos (chile)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS