DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SEMINARIO Nº01: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA:
OBJETIVO: Distinguir los diferentes aportes científicos a la Biología en el desarrollo Histórico de la Ciencia, mediante esquemas de la línea de tiempo para la comprensión del desarrollo histórico de la Biología.
ACTIVIDADES:
Elabora una línea de tiempo sobre le desarrollo histórico de la Biología.
Investigue sobre la importancia de losdescubrimientos en Biología y su relación con la salud.
DESARROLLO HISTÓRICO
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida.
Cuando el hombre se dio cuenta de que en el medio en que vivía había organismos que se movían, comían y se reproducían, pensó para quéle servirían y los empezó a clasificar por su movimiento. También observó que había organismos que crecían, aunque no se movieran. A los primeros les llamó animales y a los otros vegetales. Después los agrupó en comestibles y no comestibles, además de cuáles le servían para abrigarse.
Aristóteles clasificó los organismos principalmente en plantas y animales y en los que tenían y no tenían sangre.Años después apareció Francisco Redi, italiano que hizo experimentos para comprobar la generación espontánea de la vida y llegó a la conclusión de que la vida se genera a partir de la vida.
Ya claro esto, la gente se preguntaba porque se enfermaban y Antonio Van Leewenhock inventó el microscopio, ayudado por Jansen, quienes descubrieron los microbios.
Después Robert Hooke descubrió la célula.Louis Pasteur, junto con Eduardo Jenner, hizo diversas investigaciones sobre las fermentaciones, las enfermedades contagiosas, la profilaxis de la rabia y del carbunco, su descubrimiento dio inicio a la era de las vacunas, renovando la medicina.
Después se preguntaron el porqué cambiaban los organismos. Juan Bautista Lamarck estudió la evolución y propuso la teoría del uso y desuso y despuésDarwin propuso la teoría de la Evolución de las Especies, llamada Darwinismo, que desarrolla en su obra Del Origen de las Especies por medio de la selección natural.
Después Gregorio Mendel estudió la herencia de los seres vivos.
Mendel y Darwin pusieron las bases para la teoría sintética de la evolución y junto con Mendel Correns y Tschemarck y de Uries elaboraron las leyes de la herencia.Mathias Schleiden y Theodor Schawnn ambos alemanes establecieron la teoría celular.
La invención del microscopio ayudó mucho a la biología. A todos los microbios, células y cosas microscópicas se les llama Biología Molecular.
Otros hombres que han ayudado a la Biología, son:
Karl Landsteiner. Grupossanguíneos humanos.
Alexander Fleming. Descubrimiento de la penicilina.
Francis Crick yJames DeweyWatson, juntos ganaron el Premio Nobel de Medicina con la formulación de la estructura del ADN.
Luc Montagnier. Descubrimiento del HIV causa del SIDA.
Kary Mullis. Invención de la PCR.


SEMINARIO Nº02: BIOLOGÍA –ÁREAS- DISCIPLINAS RELACIONADAS Y CAMPOS DE ESTUDIO
OBJETIVOS:
Relacionar las diferentes disciplinas, áreas y campos de estudio de la biología, usando mapas conceptuales parareconocer su importancia.

ACTIVIDADES:
Indique cual o cuales disciplinas relacionadas con la Biología, se relacionan con el quehacer de enfermería. Fundamente su respuesta.
Elabore un mapa conceptual sobre las ramas de la Biología
Discuta sobre los campos de estudio de la Biología y emita su opinión respecto a su importancia en el campo de la salud

DISCIPLINAS RELACIONADAS:
Anatomía: Seocupa de la descripción y el análisis de la estructura de los organismos.
Bioquímica: Estudia la composición, estructura molecular y los procesos químicos que tienen lugar en los seres vivos, como el papel de las biomoléculas y el metabolismo celular.
Embriología: Estudia el desarrollo embrionario de los organismos.
Ecología: Se ocupa del estudio de las relaciones de los seres vivos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De La Biologia
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS