Desarrollo Histórico De La Evaluación Psicológica

Páginas: 46 (11365 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
• TEMA 1: Desarrollo histórico de la evaluación psicológica

- Du Bois
- McReynolds
- Silva
- Fernández – Ballesteros
- Pelechano
- Carpintero

A lo largo de todos los tiempos los hombres han tenido un gran interés en entender y predecir la conducta, porque es lo único que produce seguridad, el conocimiento de los demás y de sí mismos.
Una característica común de todos losautores es que hacen una cronología según la fecha de la aplicación de los test y pruebas, en estas cronologías no se presentan hitos significativos en el procedimiento de evaluación, sólo Silva publica “los 100 momentos” o aportaciones que le parecen más importantes. Tanto Silva como Ballesteros hacen una clasificación:


➢ La de Silva sería una ordenación de los hechos basada en lasfunciones que se exigen en la tarea diagnóstica, en cuanto a los objetivos. Señala que son tres las funciones que se pueden esperar de la tarea diagnóstica:
1. La que pone el acento en la selección (seleccionar un sujeto respecto de los demás)
2. Investigaciones que ponen el peso en la clasificación (hacen grupos diferenciales)
3. Trabajos que se centran en la predicción de laconducta


➢ La de Fernández – Ballesteros también presenta tres líneas:

1. Predominan los saberes míticos
2. Predomina el conocimiento racional especulativo
3. La línea científica

Esta ordenación por una parte es cronológica, de hecho el pensamiento mítico es el que aparece en los orígenes de la historia y continúa en parte hasta nuestros días. El conocimientoracional especulativo se inicia en la Grecia clásica y muchos de estos conocimientos también llegan hasta nuestros días. Y el conocimiento científico se inicia con el final del S.XVIII desarrollándose en el S.XIX y S. XX


1. Predominio de los saberes míticos:
En todos los manuales se produce una relación entre el saber astrológico y el psicodiagnóstico, así se dice que las cartasastrales, la lectura de las estrellas, etc...fue lo primero que se utilizó para la predicción de la conducta.
Mc Reynolds, dice que la astrología cumple todas las características para ser un modelo de evaluación. Hay varios puntos que tienen en común la evaluación y la astrología:
➢ Hay un sujeto a evaluar, un evaluador y unos protocolos (las cartas astrales) y el evaluador va a evaluary a interpretar esas cartas.
➢ Hay un arco de referencia teórico en él y se basan en las interpretaciones
➢ Hay un sistema de categorías taxonómicas (signos del zodiaco, en este caso, y sus complementarios que son sus ascendentes) mediante ellos se produce la descripción de la conducta, su predicción y la explicación de sus características


El funcionamiento de la sociedadChina (S. XXII a.). Desde este siglo y hasta inicios del S.XX en la sociedad China para ocupar un puesto de relevancia en el Gobierno se sometía a los candidatos a una exploración y se aceptaba únicamente al que cumplía la mejor condición o aptitud en las “seis artes”: música, tiro con arco, montar a caballo, escritura, impuestos y geografía del imperio. Posteriormente este sistema fuesustituido por la formación universitaria. El interés en este caso está puesto en la selección, mientras que en la astrología era la predicción.


2. Conocimiento racional especulativo


En la Época de los clásicos griegos hubo varias aportaciones, la de Aristóteles (influido por Platón) fue que introduce una línea basada en la clasificación. Aristóteles propuso una clasificación de laspersonas en función de su fisionomía, basándose en las características corporales deduce el carácter y las aptitudes psicológicas. Hipócrates funcionó en esta misma linea, y su discípulo Galeno presentó la primera clasificación tipológico – constitucional. Esta clasificación es la “teoría de los cuatro temperamentos” cuya base es biológica: temperamento sanguíneo (donde predomina la sangre),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HISTORICO DE LA MEDICION PSICOLOGICA EN COLOMBIA
  • LINEA DE TIEMPO EVOLUCION HISTORICA DE LA EVALUACION PSICOLOGICA
  • Evolución histórica de la evaluación psicológica
  • Evolución Histórica De La Evaluación Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluación psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS