Desarrollo histórico de las ciencias sociales.

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Desarrollo histórico de las ciencias sociales
Introducción
El siguiente ensayo es elaborado para la materia Introducción a las ciencias sociales. Tiene como objetivo llevar a cabo un análisis y desarrollar una crítica constructiva sobre lo visto en el tercer parcial de esta materia. Lo hemos dividido por edades: la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea.
En laedad antigua los personajes más reconocidos, principalmente salieron de La India y Grecia, tales como Gautama(Buda, de La India) y Aristóteles (De Grecia). En esta edad se puede observar cómo se empezaba a buscar una explicación para la unión del hombre en sociedad, siempre buscaban una explicación de las cosas y casi todo iba muy ligado a la religión.
En la edad media podemos observar que lasideas de varios pensadores o filósofos están más ligadas al pecado y que a este se le atribuye la causa de todos los males. Se le conoce como “oscurantismo” debido al poco desarrollo de las ciencias que se tuvo.
En la edad moderna se enfocan más a una crítica y poner las bases de cómo debe de ser la sociedad y por qué. En esta edad se destaca Nicolas Maquiavelo, con su obra más famosa, “Elpríncipe” (1513), donde describe como debe ser un gobernante, busca el poder y sólo necesita rodearse por aquellos que garantizan su éxito en sus actuaciones políticas.
En la edad contemporánea comienzan a aparecer las teorías y darle el nombre a las ciencias que las elaboraban, tal como la sociología, por August Comte.
A medida que el desarrollo vaya avanzando se tratará de explicar lo mejorposible en que consistieron estas edades e ir formando una crítica constructiva sobre cada punto.
A continuación en el desarrollo comienza la explicación de cada una.
Desarrollo
-Edad antigua-
Como se mencionó en la introducción, en esta edad los países destacaban por sus grandes filósofos. Vamos a dividir los países para hacer una recapitulación de los filósofos y poder explicar brevementehaciendo una crítica:
-CHINA:
a).- Lao Tsé: Él nos habló del quietismo o la inacción, que afirmaba que el alma, para alcanzar a Dios y la perfecta contemplación, se debe mantener en absoluta inacción, de manera que todo su esfuerzo debe ser considerado como inútil y hasta nocivo. Esto era por su famosa frase “No hago nada y el pueblo se reforma por sí mismo” (“El viejo camino de Tao”). Estas ideasquedaron un poco confusas en la clase, ya sea por la falta de tiempo o por diversos factores. Leyendo un poco más de la obra de Lao Tsé, nos encontramos que uno de sus principios fundamentales era el Wu-Wei(no acción), un sabio debe dejar actuar a la naturaleza. Aquí nos queda un poco más claro de las ideas que nos expresa, lo mismo contemplaba para la sociedad humana. El dejar que el puebloactue solo para beneficio de él mismo. "¿Quién es aquel que puede tornar limpia el agua turbia?" dice Lao Tsé. "Dejadla, sin embargo sola y quieta, y veréis, como ella, gradualmente, se torna transparente.” (Lao Tsé). También tenía la idea de que mientras existan más medios coactivos, habrá más delincuentes. Esto no es otra cosa sino que mientras haya más prohibiciones o métodos que apliquen algúntipo de reglamentación y régimen de sanciones, más personas habrá dispuestas a romperlos. Esta idea quedo bastante clara y entendible.
b).- Kung Fut Tsé (Confucio): “No hagas a los demás lo que no quieras para ti” (Confucio 551-489 a. C.). Esta frase llama mucho la atención, ya que, podríamos considerarla como una sencilla regla social, que si todos siguiéramos tal y como es, podríamos vivir enuna sociedad de mejor calidad, sin embargo por la maldad natural del hombre, es imposible ser así.
Para Confucio los valores y virtudes familiares eran la base de todo, era como un pequeño reino con jerarquías y métodos de gobierno. Si en la actualidad tratamos ubicar esta idea, nos damos cuenta que es así, dentro de la familia hay jerarquizaciones marcadas y siempre va a haber un método para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo historico ciencias sociales
  • Desarrollo historico de la ciencia moderna
  • Desarrollo histórico de las ciencias políticas
  • Desarrollo historico de la ciencia politica
  • Desarrollo historico de la ciencia politica
  • desarrollo historico de la ciencia de los materiales
  • Desarrollo Historico De La Ciencia Politica
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS