Desarrollo Histórico De Las Expresiones Espaciales Arquitectónicas

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Desarrollo histórico de las expresiones espaciales arquitectónicas

La construcción como resultado de los materiales (piedra, madera, acero, concreto, cascara)
La construcción es siempre la base de los procesos de formalización mediante el cual se obtienen formas puras y a menudo vacías de contenido. Al aparecer nuevos materiales de construcción las formas se trasladan a estos. Desde lastumbas licias de piedra, en las que cualquier lego puede ver que la forma básica proviene de la madera, hasta los automóviles de principios del siglo, que imitaban los carruajes de caballos.
La base de todo proceso de formalización siempre es la construcción, las formas obtenidas se van purificando con el paso del tiempo y al aparecer nuevos materiales de construcción se trasladan a estos, a menudoperdiendo contenido.
Piedra: las casas construidas con piedra, sin emplear mortero solo permites zócalos bajos. Por eso las primeras casas de piedra prácticamente estaban formadas por una cubierta y una entrada mínima. Trabajando la piedra se pueden conseguir paredes más altas, y el uso del mortero incluso permite practicar aberturas arqueadas.
Madera: las construcciones realizadas con troncos deárboles tienen el mismo aspecto en todos los países ricos en madera. En las regiones pobres en madera se desarrollo el edificio con una estructura de madera (pilares aislados con ventanas entre ellos). Para conseguir un conjunto rígido se colocaban cruces de san Andrés en los antepechos. La construcción con tableros preparados en taller permite una puesta en obra rápida y económica.
Acero: lasconstrucciones realizadas exclusivamente con acero ofrecen una apariencia de liviandad, pues sus pilares apenas son perceptibles, pero no están permitidos en todos los sitios. Solo en algunos casos excepcionales se autoriza la presencia de pilares de acero sin recubrir en el exterior.
Hormigón armado: en muchos casos las ordenanzas de edificaciones exigen sistemas constructivos resistentes alfuego, de manera que los elementos de acero se han de revestir y por lo tanto adquieren el aspecto del hormigón armado. La característica más típica de estas construcciones son los forjados en voladizo apoyados sobre jácenas o en el núcleo de la torre o casa según sea el caso.
Concreto: El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo quepuede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo.

LA EVOLUCIÓN DE LAS VIVIENDAS
Vivienda a través del tiempo
Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y denumerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria.Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos.
Arquitectura vernácula y sociedades tribales.
En las sociedades tribales la vivienda suele constar de un único espacio, donde se desarrollan todaslas actividades. A menudo se construye adosada a otra edificación vecina, y suele estar apartada del lugar de reunión de la tribu o del espacio sagrado. La forma de estas cabañas se repite a lo largo de todo el poblado, originando en ocasiones composiciones fantásticas, como las del pueblo Dogon, en Sudán, o las de los pastores de Zambia. La mayoría de las chozas se construyen a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Historico De Las Expresiones Espaciales Arquitectonicas.
  • Expresiones Arquitectonicas
  • Expresionismo Arquitectonico
  • Integracion Espacial Arquitectónica
  • Medios Y Lenguajes De Expresión Arquitectónica
  • Expresiones arquitectonicas del siglo xviii
  • Analisis historico espacial de egipto
  • Diccionario De Elementos Históricos Arquitectónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS