Desarrollo Histórico Del Municipio

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
De una manera general, quizá pueda decirse que Municipio es un término de significación histórica estricta, concreta, en su origen romano. Término que en el proceso evolutivo de los pueblos -y,en cada pueblo, de las instituciones- se aplica a agrupaciones territoriales diversas, de condición política distinta, para alcanzar el valor de un término filosófico en el Derecho, en lasociología política y en la ciencia del Estado.  
Es bastante corriente designar bajo el nombre general de Municipios, determinadas formas o grados de vida social o política, territorial o de espacio,condensados en agrupaciones de mayor o menor complejidad, que se estiman necesarias en momentos dados de la evolución total humana. No obstante, el Municipio conserva, su valor históricoespecial en el régimen político de los Estados modernos; valor que cambia de Estado a Estado, dependiendo su significación concreta de las especiales condiciones particulares nacionales, del respectivoproceso institucional y de la condensación alcanzada por el concepto en las diferentes fórmulas legislativas. De conformidad con estas indicaciones, resumiremos brevemente las acepciones másimportantes del Municipio.
La palabra Municipio —Municipium— es de significación romana en su origen. Se aplicaba, en un principio, a ciertas ciudades de Italia que Roma iba conquistando. Esentonces el Municipio una de las condiciones o tratamiento a que Roma sometía, o que otorgaba a los pueblos conquistados, y expresaba el hecho de una comunidad política subordinada a Roma, peroconservando una autonomía más o menos amplia. Ciertas ciudades de Italia recibieron la civitas entera, o la civitas sine suffragio. Estas ciudades constituyeron los Municipios: el cives municeps(ciudadano del municipio) tenía el derecho de ciudadanía romana (commertium, connubium), pero no los políticos (el sufragio). Después de las leyes   Julia (90 antes de C.) y   Platia... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico Y Jurídico Del Municipio En México
  • Desarrollo Histórico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS