Desarrollo Histórico

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
 UNIDAD 3

3) La iglesia, viendo la continua desintegración de la humanidad, vio la solución en la llamada Paz de Dios. La paz de Dios consistía en reglas de la guerra. Ninguna persona podía hacer la guerra en ciertos lugares, como ser en cruces de caminos, en las cercanía de una iglesia o lugar religioso, fechas religiosas, atacar a indefensos como ser Obradores del señor o pobres, etc. Deesta forma los señores feudales empezaron a disminuir las batallas entre ellos y al no poder pelear, la iglesia aprovecho para unificarlos y señaló a un enemigo común para todos, el cual era lícito y vencerlo significaría el perdón de Dios. Los infieles musulmanes, fueron el objetivo de las guerras las cuales se llamaron Cruzadas.
Comenzó entonces a haber más movimiento en el mercado. Lasiglesias eran más lujosas, los mercados más activos e incluso crecimiento demográfico como consecuencia de la consolidación del feudalismo.
El aumento de la productividad de dio gracias a la introducción de perfeccionamientos técnicos. La aparición de nuevas técnicas, como el molino hidráulico, que exigieron obras de desagüe, el empleo de arados de hierro, el uso de tracción animal, la creación dediques para sacarle tierras fértiles al rio, etc. Estas innovaciones provocaron un aumento en la producción que permitía alimentar a más gente y de allí se refleja el aumento demográfico. La sobrepoblación comenzó a notarse y pronto hubo necesidad de nuevas tierras a la producción. Así con la técnica de roturación, se podía desecar pantanos para poder sembrar cosechas. Estas tierras se dedicabanprimeramente a la pastura, lo que incentivo la ganadería, y luego al cultivo de cereales. La creación de nuevos núcleos poblados que eran creados por los aldeanos más pobres, que no tenían forma de alimentarse en los campos familiares, se trasladaban a zonas despobladas y utilizando esta técnica comenzaban su cultivo.
Durante todo el siglo IX y X, Europa era azolada por ataques de bárbaros, normandoseslavos y otros, pero el feudalismo comenzó a acrecentar su poderío y en el siglo X, había llegado la hora de la contraofensiva que con el apoyo de la iglesia al permitirles matar a los infieles, los señores feudales tenían incentivos para contra atacar. Los Normandos habían asentado su lugar al norte del Báltico, y en Italia, se le habían cedido territorios a cambio de la ayuda militar de ciertosjefes. Abrió la comunicación con otras culturas así como el comercio.
La noticia de la caída de Jerusalén, y el santo sepulcro en manos de los musulmanes, fue la clave para que señores feudales de Alemania, Francia, España e Italia se unieran y marcharan contra los infieles musulmanes en lo que se conoció como las Cruzadas.
Como resultado de las Cruzadas se establecieron lazos económicos conlas zonas perisféricas que ampliaron el ámbito comercial. Estos nuevos enclaves cristianos se convirtieron en empolios marítimos que abrieron una corriente mercantil y dieron la posibilidad de importar productos de Inglaterra, Oriente, etc. Aparecieron importantes nucleos como Colonia, Brujas y Hamburgo. Estas unieron sus fuerzas para proteger la navegación, unificar sus esfuerzos y llegar a unacuerdo comercial (liga hanseática).
Es aquí donde nacen los mercaderes profecionales, que se encargaban de traer mercadería y llevar mercaderia. Buscában la mas exótica para poder venderla a precios altos.
Entonces empezo a haber mas circulación de monedas, surgen prestamistas, banqueros, y financistas. Esta creciente circulacion monetaria favoreció el desarrollo de la produccion manufactureraartesanal (maestros, oficiales y aprendices). Surgen los Gremios, que eran los encargados de regular la producción, fijar los precios y controlaban los mercados. Aparecen con el objetivo de ayudarse mutuamente. Se crearon los Burgos, que eran el centro de nuevas actividades y otorgó el nombre de burgueses a aquellos que la habitaban. Los Burgueses al comienzo eran iguales a los campesinos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • Desarrollo Historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • Desarrollo historico
  • desarrollo historico
  • desarrollo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS