desarrollo hstorco de los derechos humanos

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL DESARROLLO HISTÓRICO PERMITE IDENTIFICAR 4 PROCESOS POR LOS CUALES LOS DERECHOS HUMANOS HAN PASADO.
LA POSITIVIZACIÓN.
La noción de dignidad ya existía antes de la Edad Moderna; basta pensar que el cristianismo consideró que el hombre era hijo de Dios. Pero en el ámbito meramente filosófico, desde Aristóteles hasta Tomás de Aquino y los pensadores posteriores, se contempló al hombre comoun ser que tenía una serie de facultades que lo distinguían delas demás criaturas. Sin embargo, según dijimos en la introducción del presente fascículo, tal dignidad implicaba la posibilidad de cumplir con obligaciones y no un derecho como tal. Si bien en la Segunda Escolástica Española y en la Escuela Racionalista de Derecho Natural ya se consideraba que la libertad era el primero de todos losderechos y que precisamente ella configuraba la dignidad de todo ser humano, no fue sino hasta la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América que se enlistaron los derechos fundamentales que pertenecían a todo hombre. Las posteriores, tomando como modelo la norteamericana, hicieron lo mismo, aunque cada una con su propio tema ideológico de fondo y su particular contexto histórico. Leyesque protegían derechos ya habían existido, pero sin que ninguna de ellas tuviera la pretensión de universalidad. Es absolutamente novedosa la formulación “todos los hombres”, pues trasciende el ámbito mera-mente local para abrazar a toda la humanidad. Los derechos ya no se atribuyen por la pertenencia a una Corona, a un Estado o un Estamento, o por una posición social o económica particular, sinoque se reconocen como existentes en todos los hombres por el simple hecho de serlo. No hay que olvidar, sin embargo, que “hombres” es un concepto que se ha prestado a ideologías clasistas y racistas.
Los propios colonos ingleses no tuvieron empacho en aniquilar y remitir a “reservas” a los indios oriundos de esa tierra, y esclavizaron a personas de raza negra provenientes de África durante unsiglo. De hecho, no fue sino hasta finales de la ¡década de 1960! que las personas de color pudieron votar en Estados Unidos de América .Tres son, a mi modo de ver, los elementos característicos de las declaraciones que a continuación expondremos: su universalidad, su legalidad y su legitimidad.
La esencia de una declaración de derechos es su universalidad, es decir, su pretensión de predicartales derechos de todas las personas sin excepción. La legalidad, en cambio, tiene que ver, por un lado , con la positivización de los derechos fundamentales, es decir, con su puesta por escrito y su consideración como un texto de carácter oficial, democrático y obligatorio; y por el otro, con el estatuto jurídico que se le da: el de norma fundacional (o constitucional) de un Estado o una comunidad deEstados y, por tanto, la más importante de todas las leyes. La legitimidad, por su parte, se refiere a una fórmula de identidad y autor representación moral, ideológica y filosófica para fundar un orden estatal. Desde que hay constituciones escritas, los autores de la Constitución tratan desancionar su identidad con declaraciones solemnes, con la invocación de Dios, con fórmulas morales,ideológicas o filosóficas que generalmente fijan en el Preámbulo.
Esto es claro en el caso de las declaraciones de derechos humanos; todas ellas empiezan con estas invocaciones solemnes al Creador, al Ser Supremo, a la Humanidad, a la familia humana, etcétera. Veremos cómo estas tres características se actualizan en las diversas declaraciones.LA GENERALIZACIÓN.
En las primeras décadas del siglo XX se produjo un desarrollo en el Constitucionalismo, influenciado por el Estado liberal que había reconocido ciertas libertades que buscaban proteger a las personas de los abusos de la autoridad. García La guardia expone que los movimientos sociales del siglo pasado y el crecimiento acelerado que se produce en los primeros años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Origen y Desarrollo De Los Derechos Humanos
  • desarrollo humano- derechos y manifestacion
  • Desarrollo de los Derechos Humanos en México
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Derechos Humanos y Modelos De Desarrollo
  • Derechos humanos y desarrollo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS