Desarrollo Huamano

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
[pic]

El Desarrollo Humano






Introducción

El ser humano es un supra sistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales quetrabajan en el desarrollo humano.

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.

Estudio científicode cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Veamos.







[pic]
Desarrollo Humano

1. Lo concerniente al desarrollo humano

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivirde forma productiva, pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también esresponsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

1.1.1 Concepto de  desarrollo.
Los psicólogos denominan desarrollo alcambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, losconocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de "psicología del ciclo vital", ya que estudia los cambiospsicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

1.1.2 Dimensiones o  aspectos del  desarrollo.
Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad delobjetivo. 

Aspectos del desarrollo que se considera en cada una: 

· Dimensión Afectiva: 
      * · Identidad personal 
      * · Cooperación y participación 
      * · Expresión de afectos 
      * · Autonomía 
· Dimensión Social:
      * · * Pertenencia al grupo 
      * · * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad 
      * · * Valores Nacionales 
· Dimensión Intelectual: 
     * · Función simbólica 
      * · Construcción de relaciones lógicas: Matemáticas y Lenguaje 
      * · Creatividad 
· Dimensión Física: 
      * · Integración del esquema corporal 
      * · Relaciones espaciales 
      * · Relaciones temporales 

1.1.3 Períodos de la vida.
La vida del hombre se divide en ocho períodos:

1. Etapa prenatal: Desde la concepción hasta el parto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo huamano
  • el cuerpo huamano
  • El Ser Huamano
  • La Dignidad Huamana
  • Huamanos Del Mañana
  • Vision Huamana
  • Derechos Huamanos
  • la ladilla huamana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS