Desarrollo Humani

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Ensayo
El desarrollo humano es aquel proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere de un entorno para que se hagan realidad las metas y logren vivir de forma productiva, pero ¿Qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo?
La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. La herencia sonaquellas características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. En el desarrollo hay tres ámbitos principales que pasa el ser humano, el primero de ellos es el desarrollo físico: que es un Proceso de crecimiento delcuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud. El segundo de ellos es el desarrollo cognoscitivo: que es el desarrollo del Aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. El tercero es el desarrollo psicosocial: que son Las emociones, personalidad y relaciones sociales. El ser humano vive unadiversidad de etapas en donde no hay orden especifico que nos de las pautas para saber en que momento y cuando pasaremos por ellas.
Algunos de los factores que pueden amenazar el desarrollo y afectar al período gestacional y posterior al nacimiento provienen directamente de la madre y son: dieta de la madre, edad, apoyo prenatal, salud, consumo de drogas por parte de la madre. Aunque el padre yel entorno también pueden influir sobre el feto, la madre es la principal fuente de influencia ambiental del niño en gestación. Estos son posibles causantes de daños, denominados “teratógenos”, pueden afectar de forma distinta en función del momento de la gestación en que se den. El período de mayor susceptibilidad para que un teratógeno produzca un determinado daño se denomina período crítico, yéstos varían en función del órgano en desarrollo.
El desarrollo es muy complejo se inicia desde la unión de un espermatozoide y un ovulo y se forma un cigoto, en donde una célula única se convierte en una nueva vida. Durante nueve meses la madre lleva en su vientre a un feto, al transcurrir este tiempo el cual es esencial para el desarrollo del cuerpo y desarrollo de los sentidos, se llega elmomento de la llegada que es una transición del útero donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre, a una existencia independiente, estará listo para explorar y aprender lo que este mundo lleno de diversidades le ofrece. A esto le llamamos dar a luz o parir.
Las experiencias que viven los infantes en los primeros tres años de su vida, se esfuman cuando tratan de explorar lodesconocido, como lo es en esta etapa de lactancia e infancia. En donde el neonato requiere de muchos cuidados ya que es muy vulnerable y frágil ante cualquier enfermedad a las pocas semanas ya sabe identificar los olores de la madre y explora su entorno, es muy importante que sea amamantado con leche materna, el neonato tiene sus primeros reflejos y conductas reflejas. Entre los primeros reflejos queexperimenta él bebe son: de succión, busque del pezón y de moro, también desarrolla las capacidades sensoriales, motrices y percepción, a medida el tiempo transcurre, el niño aprende de lo que oye, huele, prueba y toca, también tienen ciertas capacidades de recordar lo que aprenden, los infantes aprenden sobre ellos mismos y su mundo a través de sus actividades sensoriales, al igual adquieren ellenguaje en donde influye la observación, imitación y reforzamiento de los adultos para un mejor desarrollo del lenguaje que es esencial para su desarrollo psicosocial, en donde dan a conocer su personalidad, emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hacen única a cada persona, sin dejar a un lado el desarrollo físico en donde el niño adelgaza y crece mucho. En donde duermen menos y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humanio
  • Lesa Humaniidad
  • humani
  • El ser humani
  • Equipo Y Humaniad
  • Saber humani
  • Paz En La Humaniad
  • Humani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS