desarrollo humano 2014

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
righttop00UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

Unidad De Aprendizaje: Desarrollo Humano.
Catedrática: Licda. Amparo Geraldinne Orantes Zaldaña.
Tema: Plan De Trabajo, La Etapa De La Adultez Tardía.
Integrantes:Carnet:
Ascencio Domínguez, Diana Krissia AD12026
Gámez Zepeda, Nency Evelinda GZ14005
García Ramírez, Ileana Alejandra GR14041
Rafael Ramos, Fátima Elizabeth RR12113
Ramírez Carranza, Thelma Yannery RC13110
Ciclo II, año 2014
Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2014
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION.La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida. Esta comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, cuando las personas envejecen la capacidad para vivir independientemente se hace una importante prueba ya que estas personas experimentan cambios odeficiencias en las habilidades cognitivas y en la eficacia de los procesamientos de información, se produce un envejecimiento en el organismo lo que trae consigo cambios morfológicos cardiovasculares, cambios en los órganos sensoriales tales como disminución de la agudeza visual y pérdida auditiva, se acompaña frecuentemente de una mayor lentitud en la capacidad psicomotriz, existen alteraciones en lamemoria, hay una falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento y la capacidad de lenguaje y expresión suelen estar alteradas. Estas personas suelen estar jubiladas por lo que pueden sentirse excluidas por la sociedad que solo valora al hombre activo.
Todos estos cambios pueden provocar que la persona experimente incertidumbre, tristeza, o la sensación de inutilidad debido a la inactividadlaboral. Estas personas necesitan una atención emocional y cuidados de salud especiales además de ciertas condiciones tales como espacios de socialización que les permitan vivir esta etapa de la vida con toda plenitud.
Como futuros psicólogos/as estamos comprometidos a velar por el bienestar físico y sobre todo psicológico de los adultos mayores debido a eso realizaremos esta investigación quetiene como fin comprender los problemas y necesidades que tienen estas personas y basándonos en los resultados realizar actividades psicosociales que beneficien en un menor o mayor grado a las personas que atraviesan por esta etapa de la vida atravez del fortalecimiento de sus habilidades motoras, cognitivas y socio afectivas y así puedan disfrutar de una adecuada salud mental y poder vivir conmayor plenitud esta etapa tan importante de la vida.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
2. Objetivo General.
Ejecutar actividades psicosociales apropiadas para adultos mayores con el fin de fortalecer sus habilidades motoras, cognitivas y socio-afectivas, en el instituto salvadoreño del seguro social, Ilopango.
3. Objetivos específicos.
Estimular la actividad motriz y cognitiva de los adultosmayores mediante talleres psicosociales.
Socializar con los adultos mayores aplicando talleres para fomentar el bienestar emocional.
4. MARCO TEORICO:
LA TERCERA EDAD O EL SER MAYOR.
La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.
La moderna expresión “tercera edad” es doblemente imprecisa: en primer lugar porque engloba, en una sola ymisma etapa, infancia y juventud, tras las cuales, reducidas a unidad, vendrían la edad adulta y finalmente la vejez. Pero además, y principalmente, porque, otra vez, engloba en una sola y misma etapa toda edad avanzada cuando, en realidad, conviene distinguir, dentro de ella, la vejez todavía activa y en buen estado de salud, de la de quien ya no puede valerse física y/o mentalmente por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Humano 2014
  • Índice De Desarrollo Humano 2014
  • informe sobre desarrollo humano 2014
  • TrabAJO EL INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2014
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS