Desarrollo Humano en la Psicologia

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
1. Se puede decir que el desarrollo es una función donde interactúan la herencia y los factores ambientales por que la herencia genética es lo que nos define como humanos, dice como nos veremos y parte de nuestra personalidad se crea desde el ADN. El ambiente influye ya que las interacciones sociales nos hacen aprender a cómo comportarnos, porque de la manera en que la sociedad reacciona haciauna acción nos dice que ‘esto lo puedo hacer’ o no.
2. Según Erikson, el desarrollo de la personalidad se forma en base de las influencias sociales y culturales del yo en cada una de sus etapas. Cada etapa va entorno de una crisis de la personalidad que comprende un conflicto diferente cada vez. Cada conflicto debe de ser resuelto satisfactoriamente para poder continuar a la próxima etapa, siesto no ocurre el individuo queda estancado tratando de resolver esta crisis de la personalidad.
Etapa 1 (nacimiento – 1 a 2 años)
Confianza Vs la desconfianza: el niño crece con el amor y cuidados de sus padres/encargados y desarrolla esperanza. La confianza entra en juego para que el niño confíe en las personas que se encuentran en su ambiente y que lo cuidan.
Etapa 2 (año y medio hasta los 3o 4 años y medio)
Autonomía Vs vergüenza: Al niño se le permite hacer decisiones (por ejemplo: permitirle que escoja las medias que se quiere poner o que zumo quiere tomar) adquiriendo control de sí mismo y siente orgullo de sus pequeños logros. En cambio si este no se le da ese tipo de atención el niño no desarrolla voluntad propia y se avergüenza de sus acciones.
Etapa 3 (3 años y medio hastaque el niño entra a la escuela primaria)
Iniciativa Vs Culpabilidad: esta es la edad de juego. En esta etapa el niño tiene experiencias sociales, desarrolla su imaginación y fantasía cuando juega. El niño aprende a seguir reglas y tomar iniciativa cuando juega con otros niños. Estos comportamientos no se desarrollan si el niño es restringido en sus juegos, se vuelve culpable y temeroso y no tomainiciativa. Se vuelve dependiente de sus padres.
2.1. Etapa 4 ( desde que comienza la escuela secundaria hasta que la termina)
2.1.1. Se define por la competencia y la inferioridad, en esta etapa el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas de los juegos, jugando en equipo y practica deportes con reglas definidas. En relación con la escuela, el niño tiene que obtenerconocimientos académicos como los estudios sociales, la aritmética y las reglas de ortografía y gramática. El niño comprende que su responsabilidad es hacer las tareas y desarrolla autodisciplina. Si los elementos mencionados no se desarrollan, el chico se siente dudoso de su futuro, se forma un complejo de inferioridad y se llena de culpa y vergüenza por no adaptarse socialmente.
2.2. Etapa 5 ( 13 años alos 20 años)
2.2.1. Se define por la identidad y la confusión. Si a esta edad se han sobrepasado las etapas anteriores sin ningún problema, el joven puede contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es como persona. Sin embargo esto no define que el adolecente no tenga algún tipo de confusión sobre su identidad. Este buscara personas que le inspiren y desarrollará conciencia sobre lo que esbueno y que es malo para su ser. El adolecente también definirá su manera de vestir y se adaptará a la sociedad hasta que se sienta cómodo. Si todo eso no se desarrolla, esto puede crear un delincuente. El joven puede obtener un carácter débil que es fácilmente influenciado por mal y puede llegar a ser antisocial.


2.3. Etapa 6 (adulto joven)
2.3.1. Se define por la intimidad y la soledad. Enesta etapa el adulto busca una pareja satisfactoria y experiencia la intimidad. El adulto joven espera llegar a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.
2.4. Etapa 7 (Adultez)
2.4.1. Se define por la generosidad y la introversión. El individuo crea un sentido de trabajar arduamente para tener un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.
2.5. Etapa 8 ( Adulto maduro)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicología Del Desarrollo Humano
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • Psicología De La Sexualidad En El Desarrollo Humano
  • “Psicología Del Desarrollo Humano”
  • Psicologia del desarrollo humano
  • psicologia del desarrollo humano
  • Psicología del desarrollo humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS