desarrollo humano horistico

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
En búsqueda de una calidad de vida

Como ya se ha venido estudiando el desarrollo Humano según Manfred Max Neef, existen unas necesidades humanas fundamentales, las cuales cada una de ellastienen satisfactores y en la medida que se satisfagan tendremos un alto nivel de desarrollo humano y se alcanzara un relativo nivel de bienestar.
Relacionando esta concepción con el holismo que se definecomo la tendencia en la naturaleza y a través de la evolución creadora, a constituir sistemas (conjuntos) que en muchos aspectos son superiores y más complejos que la suma de sus partes; podemos decirque el Desarrollo Humano desde esta concepción se debería dar por medio de la creación de sistemas, que al abordar una necesidad permita el impulso de otras necesidades.
Como es sabido, el serhumano tiene diferentes dimensiones; como lo son la biofísica, sicológica, social, Ética y estética, Económica, Política, Histórica- Cultural y Ecológica. Cada una de estas abarca un complejo grupo demecanismos de desarrollo. Pero teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene una importancia en el desarrollo del ser humano, existe una dimensión que impulsa este desarrollo, como es la dimensiónsicológica, que esta a su vez, abarca el área espiritual, cognitiva, emocional, motivacional, social, sexual, moral, psicomotriz y de la personalidad. Si se trabaja en esta dimensión, de esta dependerá queel ser humano tenga un equilibrio y un desarrollo óptimo en las demás dimensiones que lo conforman.
Si el ser humano es una persona equilibrada sicológicamente, o que ha alcanzado un buen desarrollode sus áreas sicológicas podemos asegurar que este individuo podrá cuidar perfectamente su integridad física que incluiría la dimensión de la biofísica, contaría con principios morales y éticos que loayudarían a convivir con las personas que lo rodean (dimensión social y ética), también permitirá la buena distribución de los recursos escasos que se tienen para la subsistencia (dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la humanidad
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS