Desarrollo humano idh

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
DESARROLLO HUMANO:
El Desarrollo Humano se define como un proceso de ampliación de las oportunidades del ser humano, concepto que le imprime un carácter de flexibilidad y dinamismo muy grandes. Las oportunidades pueden ser infinitas, cambiar con el tiempo y variar de acuerdo con los países, las sociedades y contextos históricos diversos, pero existen, cuando menos, tres oportunidades que sonesenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. Por lo tanto, si no se poseen estas oportunidades básicas, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles.
Este enfoque, que impulsa al diálogo sobre el desarrollo, nos conduce a mirarlo de manera integral y universal, pues éstedeja de ser un debate del entorno referido sólo a los medios (como el crecimiento del PIB) para convertirse en un debate sobre los fines.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO
En el enfoque del desarrollo humano, se configuran tres principios esenciales: la participación, la equidad y la sustentabilidad. Simultáneamente, el crecimiento económico es el marco que permite su concreción.
• **Laparticipación, indica que las personas son gestoras de su propio destino. Ellas son, a la vez, sujeto y fin último del progreso humano. Es preciso, por tanto, que participen organizadamente en las decisiones de y en los procesos que conforman sus vidas.
• La equidad, es la igualdad en el acceso a las oportunidades. Desde la perspectiva del desarrollo humano, es preciso eliminar todas las barrerasque obstaculizan las oportunidades económicas, políticas y sociales (raza, sexo, etc.).
• La sustentabilidad, se fundamenta, de una parte, en la aspiración ética de asegurar igualdad de oportunidades, tanto a las generaciones presentes como futuras y, de la otra, en la necesidad práctica de garantizar la supervivencia del planeta y sus habitantes
EL PNUD Y EL IDH
El Índice de DesarrolloHumano (IDH) es un indicador estadístico compuesto que mide el adelanto medio del país en lo que respecta a la capacidad humana básica, representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes a través del tiempo: longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
Indicador compuesto que mide los resultados de un país de acuerdo a las referencias del nuevo paradigma deldesarrollo humano. El IDH fue una propuesta de los economistas Sen y Desai, que el pnud incorporó en sus informes como indicador del desarrollo humano.
La opción por un índice único, frente a la utilización de varios indicadores, responde al propósito de ofrecer un contrapunto al PIB o ingreso per cápita, que constituía el indicador por excelencia del desarrollo. Para que el desarrollo humano seconvirtiera en una alternativa real al pensamiento ortodoxo, resultaba imprescindible, a juicio de sus creadores, disponer de un índice que compitiese con el indiscutido indicador del ingreso per cápita en cuanto a simplicidad y expresión. Su principal impulsor, Ul Haq, sostenía la necesidad de disponer de una medida del desarrollo capaz de divulgarse tanto como el ingreso per cápita, pero que fueramás sensible a la dimensión social de la vida humana (PNUD, 1999:23). Ello no quiere decir que sean dos índices incompatibles, sino que miden cosas distintas. Otra cuestión es el valor que se concede a cada uno a la hora de diseñar y evaluar las políticas económicas.
El IDH busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, losconocimientos y un nivel decente de vida. Se trata de un índice compuesto que contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (expresado en PPA, Paridad de Poder Adquisitivo).
En cuanto a los dos primeros componentes, salud y educación, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de desarrollo humano IDH
  • Indice de desarrollo humano (IDH)
  • Desarrollo Humano IDH
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Calculo del idh (indice de desarrollo humano)
  • IDH INDICE DE DESARROLLO HUMANO
  • Idh Indice De Desarrollo Humano
  • IDH INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS