desarrollo humano integral

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Desarrollo humano: factor clave en la formación integral del SENA


La política de formación integral que ofrece el SENA a sus aprendices, involucra además de la generación de espacios para el mejoramiento académico, científico y tecnológico, escenarios para la activa participación de los jóvenes en la práctica del deporte, la recreación, el arte, la cultura y el aprovechamiento del tiempolibre.

Siguiendo los lineamientos de esta Política consignada en la Resolución Nº 655 de 2005, por la cual se adopta el ‘Plan Nacional Integral de Bienestar a los Alumnos del SENA’, el arte y la cultura son áreas que integran esta estrategia que permite que los aprendices desarrollen su dimensión estética, preservando la identidad cultural del país mediante el fomento de la lúdica y elestímulo de la creatividad.

En Santander, el SENA estimula iniciativas artísticas que permitan el libre desarrollo de la personalidad y la formación de criterios sobre las manifestaciones culturales; una de ellas, es el apoyo brindado por la Entidad a la Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga, iniciativa que consolidó un circuito artístico y cultural en la ciudad, en el que las personastuvieron la oportunidad de apreciar obras de pintura, escultura, dibujo, performance e instalaciones. El circuito también incluyó conferencias y diálogos sobre arte contemporáneo con artistas locales y nacionales.

“Los argumentos de la bienal son la participación y la educación. El SENA está entrando en comunicación con los artistas. Con la ciudad. Esto es muy importante y trascendental para lahistoria de Colombia. Es la primera vez que la institución se involucra en una bienal internacional de arte”, indicó Jorge Torres González, director general de la exposición.

A su vez, Ibis Hernández Abascal, curadora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana -Cuba-, y una de las invitadas internacionales al evento, se refirió al papel que cumplen las instituciones de formación enla difusión de la cultura: “Me parece muy interesante que el SENA contemple también la socialización del conocimiento sobre arte contemporáneo. Yo creo que si instituciones de esta naturaleza comienzan a fomentar también el conocimiento de este tipo de arte, y a darle herramientas a la población, se tendrán otros espacios para el disfrute ciudadano”.

Para el presbítero Miguel Ángel JaimesDuarte, líder Regional de Bienestar al Aprendiz del SENA Santander, “la filosofía de la institución es la formación de una persona integral; que conozca, que sepa hacer; esta parte cultural es para que se relacione; esto da mucha fuerza al aspecto de relación con los otros, muy en la línea de lo ético. Entonces, llega a una empresa un muchacho que conoce, que sabe hacer las cosas, que se saberelacionar y que sabe vivir en comunidad”.


Melodías Veleñas para los colombianos

El Movimiento Sinfónico conformado por aprendices del Centro Agroempresarial del Oriente, en Vélez -Santander-, es una muestra de las expresiones artísticas que se incentivan en el SENA. Bajo la orientación de un director musical, cerca de 35 aprendices de los municipios de Barbosa, Vélez y Puente Nacional, recibenpreparación musical una vez por semana.

El proyecto se adelanta desde hace tres años y en él los jóvenes interpretan instrumentos como el violín, violonchelo, clarinete y saxofón; al respecto, Orlando Ariza Ariza, subdirector del Centro Agroempresarial del Oriente, dijo: “En la provincia es difícil encontrar una orquesta sinfónica donde se interpreten diferentes instrumentos. Queremos que elaprendiz en su formación profesional integral, adquiera habilidades y competencias relacionadas con la cultura. El impacto es bien importante para nosotros porque ha cambiado la actitud al aprendiz, pues tiene otra visión de la vida y en sus espacios libres se dedica a estudiar música, a aprender y a tocar algún instrumento”.

De igual forma, Ariza mencionó la importancia que tiene esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • ACTIVIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • Desarrollo Humano Integral
  • Desarrollo Humano Integral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS