Desarrollo humano integral

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Al referirnos al desarrollo humano integral partimos de la idea de Pablo VI expuso en la carta encíclica “Populorum Progressio” afirmando que el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, sino se extiende a una cuestión integral, promocionar a todos los hombres.
Pero, ¿cómo lograr un desarrollo integral? En la encíclica Populorum Progressio, nos fuerondados los medios nacionales e internacionales de desarrollo solidario de la humanidad, pasados los años la situación es la misma, los pueblos siguen muriendo de hambre, los trabajadores siguen siendo explotados, las oportunidades siguen siendo para las minorías privilegiadas, la fraternidad es solo un termino de vocabulario inalcanzable.
El Papa Benedicto XVI en su carta encíclica “Caritas InVeritate” se refiere a estos temas que después de años siguen olvidados, dándoles una nueva fuerza fundamentándolas en la caridad y la verdad.
¿POR QUÉ UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y LA VERDAD?
Caridad, es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina, provienen de la caridad que, según la enseñanza deJesús, es la síntesis de toda la ley, es la substancia de la relación personal con Dios y con el prójimo; no es el principio de las micro-relaciones, sino también de las macro relaciones como las relaciones sociales, económicas y políticas.
“Solo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente”
La verdad es lógos que crea diálogos y por tanto, comunicación y comunión.Rescatando a los hombres de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el lógos del amor: éste es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. Verdad es Cristo. Quien con su vida nos redime e ilumina el camino hacia el Padre, quetodos estamos invitados a seguir, vivida principalmente por la Iglesia, primer relevo de Cristo.
Actualmente la tendencia es relativizar lo verdadero. Vivir una caridad en la verdad implica comprender lo indispensable de los valores cristianos para la construcción de un verdadero desarrollo humano integral.
Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir con una reserva de buenossentimientos provechosos para la convivencia social, pero inservibles, sin fundamento.
“La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia.”
En nuestro tiempo el desarrollo humano se ha visto como algo meramente físico, externo y material, dejando de lado lo espiritual, interno, la relación con Dios y la Iglesia. Únicamente es importanteque los dueños de los medios de producción se enriquezcan aún más y nadie se preocupa por el bienestar del trabajador, sus necesidades y limitaciones.
Seguimos viviendo en constante indiferencia a las realidades del hermano, el pensamiento individualista del humanismo del siglo XVI, el poco interés por los valores y la vida misma.
Ante tanta necesidad la Iglesia se pronuncia, en favor de losmás necesitados, aquellos a los que más hieren las desigualdades. Presenta una extensa gama de posibilidades en todas las materias.
La primera es respecto a la globalización. La Iglesia está consciente de que ha contribuido con los países subdesarrollados para que alcancen una mayor competitividad frente a los países desarrollados, pero sin la guía de la caridad en la verdad, puede contribuir acrear un riesgo de daños hasta ahora desconocidos y nuevas divisiones en la familia humana. Por eso la caridad y la verdad nos plantean un compromiso inédito y creativo, el de ensanchar la razón y ser capaces de conocer y orientar éstas dinámicas desde los ojos del amor; sin perder de vista la diversidad y unidad de aquellos que están involucrados en ella.
La segunda, el ambiente laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • ACTIVIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • desarrollo humano integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • Desarrollo Humano Integral
  • DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
  • Desarrollo Humano Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS