desarrollo humano: selentud

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
¿Qué es Senectud?

Es la etapa que transcurre desde los 60 ó 65 años en adelante. En la ancianidad, es inevitable que las energías físicas no sean las de siempre, pero a pesar de ello, esta etapa de la vida no tiene por qué ser vivida sin entusiasmo. Se posee una gran ventaja sobre las demás, la experiencia; el anciano sabe, mejor que nadie, qué es lo que vale la pena. La vejez puede ser elmomento más creativo de la vida.

Etapas de la vejez

De 45 a 59 años Prevejez

De 60 a 79 años Vejez

De 80 y más años Ancianidad

Senectud

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidadesde su actividad mental.
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el interés por las cosas de lavida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.
Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria,pensamiento, etc.). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma.
Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a ladesconfianza, el egoísmo, la crítica aguda (especialmente a los jóvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social.
En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en laadultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.
En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su época cuando ya la mayor parte desus coetáneos descansaban en sus cuarteles de invierno.
La ancianidad es la etapa final de la vida y debe merecer el más grande respeto, consideración y protección.

Tareas del desarrollo de la vida adulta

1. Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.
2. Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento.
3. Ajustarse a nuevos roles de trabajo.
4. Estableces condicionesadecuadas de vivienda y vida.
5. Mantener la identidad y el status social.
6. Encontrar compañía y amistad.
7. Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.
8. Establecer nuevos roles en la familia.
9. Lograr la integridad mediante la aceptación de la propia vida.


Desarrollo físico
La mayoría de las personas son sanas y activas, aunque en general disminuyen la salud y las capacidadesfísicas.
La disminución de los tiempos de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento.

Desarrollo cognoscitivo
Casi todas las personas son mentalmente alertas.
Aunque algunas áreas de la inteligencia y la memoria se deterioran, la mayoría de las personas encuentran la forma de compensarlas.

Desarrollo psicosocial
El retiro, cuando ocurre, abre nuevas opciones para aprovechar el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Humano desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS