desarrollo humano uno

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Psicología Desarrollo humano 1













INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (1-5 AÑOS)…………………….…….4
TEORIAS…………………………………………………………………………….…….9
♣ Piaget
♣ Freud
♣Bowlby
♣Erickson
♣Vayer
♣Vigostky
♣Gessell
CONCLUSION…………………………………………………………………………..19REFERENCIAS…………………………………………………………………………19




INTRODUCCION

Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprenderemos un proceso de cambio que continua durante toda nuestra vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebes crecen y se transforman en niños, que seguirán creciendohasta convertirse en adultos.
El desarrollo humano, se centra en el estudio científico de los procesos sistémicos de cambio y estabilidad en las personas. Es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás y donde el individuo aprenderá a relacionarse con su entorno y laspersonas con las que la rodea. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables.
Los científicos del desarrollo estudian 4 ámbitos principales: el biológico, social, afectivo y cognoscitivo. Aunque son estudiados estos ámbitos por partes, entre ellos se guardan una enorme relación y dependencia.
En este trabajomostraremos y explicaremos cada uno de estos desarrollos que se dan durante la primera infancia, y como ya se había mencionado antes, la relación que se guarda entre ellos, sin olvidar otro aspecto importante; los contextos: la familia, la escuela y el contexto social, con los cuales el niño tiene una importante interacción.











Desarrollo del niño de 1 a 5 años en el ámbito Motriz,adaptación, lenguaje y socio-emocional.

1 año
Desde el punto de vista del desarrollo, el primer año representa, más que una etapa culminante, una etapa intermedia. El niño de un año todavía debe perfeccionar los patrones que hacen su aparición en el cuadro de las 40 semanas y que no se definirán hasta los 15 meses.
Características Motrices
El niño de un año gatea y, por lo común, con granpresteza. Puede hacerlo sobre manos y rodillas o en cuatro pies, a la manera plantígrada. Puede lograr pararse sin ayuda, pero no alcanza un equilibrio estable hasta las cuatro semanas después, camina si pero no sin apoyo. Sus modos de presión se acercan a la destreza del adulto. La presión fina es hábil y precisa y casi posee ya la facultad de soltar las cosas voluntariamente. Este controlinhibitorio le permite soltar una pelota con ademan de lanzamiento.
Conducta adaptativa
El bebe de un año muestra una naciente apreciación de la forma y el número. Puede colocar un cubo dentro de un recipiente. Ya empieza a geometrizar el espacio y es capaz de poner un objeto sobre otro momentáneamente, forma esta de orientación que presagia la construcción de torres.
Su conducta adaptativa reflejauna nueva sensibilidad para los modelos imitativos. Aunque solo acerca el lápiz al papel, su respuesta adaptativa mejora mediante la demostración de un garabato. También muestra progresos en el juego social con la pelota bajo el estímulo de dame-y-toma.
Lenguaje
Él bebe de un año manifiesta un alto grado de reciprocidad social. Escucha las palabras con mayor atención y repite palabrasfamiliares bajo la influencia de la repetición e imitación. Ya empieza incluso a subordinar la acción a la palabra, entregando la pelota obedientemente, a la orden “Dámela”. Es probable que haya agregado. También, dos o tres palabras más a su vocabulario o que trate de llamar la atención con palabras, por medio de toses o chillidos.

Conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS