Desarrollo humano

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
“se trata de una forma de seguro contra pérdidas posiblemente muy grandes, no saber cuales son las probabilidades de que se produzcan tales pérdidas o el momento exacto en que ocurrirán no es argumento válido para no contratar un seguro. Sabemos que el peligro existe.”

A largo plazo el cambio climático constituye una amenaza significativa para el desarrollo humano, y ya en el presente en lospaíses en desarrollo establece impedimentos hacia el esfuerzo de eliminar la pobreza.

La verdad es que la tierra posee tanto geográfica como socialmente una infinita variedad, por lo que en realidad aunque el cambio climático sea un hecho comprobado por la ciencia, sus consecuencias afectarán las regiones de maneras muy diferentes e inciertas. El mundo es heterogéneo, las personas tieneningresos y viven de formas muy diferentes

Quienes redactaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo hicieron mirando al pasado fijándose en la tragedia humana de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el cambio climático es diferente es una tragedia en ciernes, permitir que siga su curso sería un error político que atenta contra la conciencia de la humanidad.

Los derechos humanos sonaquellas libertades fundamentales a las que tenemos derecho sólo por el hecho de ser seres humanos.

En el presente el cambio climático, a través de las inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar ya nos afecta de disfrutar de estros derechos.

• Si pierdes tu hogar por el aumento del nivel del mar, se viola tu derecho a refugio.
• Si la sequía mata los cultivos, se viola tu derecho a laalimentación.
• Si estás bajo la amenaza de tormentas e inundaciones, tus derechos a la vida y a la seguridad también están en peligro.

“En el mundo de hoy, son los pobres los que llevan el peso del cambio climático. Mañana, será toda la humanidad la que deberá enfrentar los riesgos asociados al calentamiento global.” Informe sobre DH.

Hace 20 años, Chico Mendes, ambientalista, brasileño,murió intentando defender la selva amazónica contra la destrucción. Antes de su muerte, habló de la conexión entre su lucha y un movimiento mundial por la justicia social: “Al principio creía que estaba luchando para salvar árboles del caucho; luego pensé que luchaba por salvar la selva amazónica. Ahora me doy cuenta que estoy luchando por la humanidad”.

Cuando sobreviene un desastre climático,los pobres con frecuencia se ven obligados a vender los activos productivos, con las consiguientes consecuencias para la recuperación, a fin de proteger el consumo. Y cuando incluso eso no es suficiente, los hogares deciden superar la emergencia de otra manera, por ejemplo, reduciendo el número de comidas, recortando el gasto en salud y sacando a los niños y niñas de la escuela.

Etiopía yKenya, dos de los países más propensos a las sequías, los niños de cinco años y menos tienen 36% y 50% más probabilidad de ser desnutridos si nacen durante un período de sequía. En Etiopía, eso significa unos 2 millones adicionales de niños desnutridos en 2005.

El huracán Katrina constituye un poderoso recordatorio de la fragilidad humana ante el cambio climático incluso en un país desarrollado.Por ejemplo, entre los años 2000 y 2004 unas 262 millones de personas resultaron afectadas por desastres climáticos todos los años y más del 98% de ellas vivían en países en desarrollo. En efecto, en los países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada 1.500 habitantes ha sido afectado por un desastre climático.

La desaparición del hielo árticoha aislado poblaciones, dificultando la caza y la pesca que solían realizar. Muchos cazadores han muerto por caer en el hielo que conocían como seguro. Las temperaturas se han elevado tanto que hay habitantes en el Ártico que usan aire acondicionado.

En definitiva, el cambio climático está violando nuestros derechos a la vida, la salud y sobre todo nuestros MEDIOS DE SUBSISTENCIA al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS