Desarrollo humano

Páginas: 40 (9993 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción
El sistema humano y su entorno constituyen un sistema lineal muy complejo. Pequeñas causas pueden producir grandes efectos, ya que el comportamiento de un sistema depende de su propio estado y evolución. Esta propiedad en particular proporciona una estabilidad en el sistema humano, dado que puede mantener su estado, en respuesta a una gran variedad de condiciones externas decualquier tipo. Dentro de estas condiciones se pueden mencionar las nutricionales de las poblaciones e individuos, las cuales se ven fuertemente influidas por muchos de estos procesos, de modo que la transición epidemiológica nutricional constituye un componente más a valorar en el contexto general de la transición demográfica. Los grandes retos como sociedad y como población, comunidad, hogar ypersona, se pueden visualizar hacia un futuro, comprendiendo el pasado, enmendando errores y planteando metas, esto en lo que se refiere a cuánto hay que hacer, cambiar o alcanzar. Los espacios, mecanismos y herramientas que la tecnología y la globalización ofrecen, pueden constituirse en una oportunidad para impulsar nuevos procesos, nuevas relaciones generadoras de conocimientos, compartirexperiencias metodologías que permitan dar respuesta efectiva a una situación totalmente dinámica y compleja. Nuestra situación actual como país al observar los diferentes indicadores e índices generados, muestran una imagen nublada, una especie de collage que representa a nuestro país, donde no solo se observan diferencias culturales, étnicas, geográficas, desigualdades e inequidades, cuando la poblaciónes analizada en perspectivas más grandes. Guatemala, de acuerdo a los resultados presentados en los informes, se encuentra en una fase de transición demográfica moderada, y en fases incipientes en las transiciones epidemiológicas, nutricional y alimentaria. Las medidas priorizan lo demográfico dejando a un lado los problemas sociodemográficos y de calidad de vida de la población.
La dinámica depoblación en Guatemala se puede analizar desde varios puntos de vista. Algunos se preocupan únicamente por el volumen de la población y crecimiento demográfico, aislándolo de las otras dinámicas que no se pueden separar, porque al final influyen directamente en la población. Las relaciones entre las variables demográficas y el desarrollo socioeconómico se han demostrado desde hace décadas.
Elcambio en el perfil demográfico, vinculado y relacionado con la teoría de la transición demográfica, muestra una mortalidad decreciente y una morbilidad creciente, la cual es fuertemente marcada en cada uno de los departamentos del país. Pero no se trata solamente de observar el cambio en el volumen de la morbilidad, el verdadero reto es identificar las causas que las provocan, lo que representaranuevos problemas y necesidades a los servicios de salud.
No se trata solamente de enfatizar que ha aumentado la esperanza de vida al nacer, no se puede simplemente aceptar que existe una relación proporcional, ya que se vive más pero también se enferma más.

ÌNDICE

I. Introducción
1. Informe Nacional de Desarrollo Humano
1.1 Qué es el Informe Nacional de Desarrollo Humano(INDH)
1.2 Historia del Informe Nacional de Desarrollo Humano
1.3 La transición demográfica
1.4 La transición demográfica rezagada
1.5 La segunda transición demográfica
2. La dinámica poblacional actual de Guatemala.
2.1 Crecimiento poblacional
2.2 Esperanza de vida
2.3 Estructura por edad de la población y lapirámide poblacional
2.4 Relación de dependencia demográfica
2.5 La natalidad y la mortalidad
2.6 La fecundidad
2.7 Adultos mayores
3. El Estado, la Salud y la Educación
3.1 Lógicas de atención de la salud
3.2 Períodos de la acción del Estado en materia de salud
3.3 El Programa de Extensión de Cobertura
3.3.1 Cobertura de atención
3.3.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS