desarrollo humano

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ETAPA PRENATAL O GESTACIÓN
Procesoqueabarcadesdelaconcepción hasta losmomentospreviosalparto.Tieneunaduraciónpromediode280díaso40semanas.Comprendelasfasesgerminal(desdela fertilización hasta las 2 primeras semanas),embrionario(2a8semanas)ylafetal(delas8semanashasta el momento de nacer).Lasprimerasconductas humanas son de naturalezarefleja,apareciendoenla fase fetal (pataditas),porejemployaescapazdemoverlaspiernas,piesycabeza,ylabocapuedeabrirse,cerraryabsorber.Siseestimulanlospárpados se mueven, la palma de la mano aprieta elpuño,loslabiosentoncessuccionan,ysegolpealaplantadel pie, los dedos se separan, etc.Generalmentelosprimerosdossignos que indicanembarazosonlapérdidadelperiodomenstrualymalestaren las mañanas.Lasnáuseasyvómitospuedendeberseacambioshormonales que están ocurriendo enla gestante:
*MES 1
Duranteestassemanas,elbebésedesarrolladesdeunasolacélulahastaunembrión,nomayora1,3cmdelongitud.Elcerebro,ojos,boca,oído interno,sistemadigestivoypiernasestáncomenzandoadesarrollarse. El corazón comienza a latir.
*MES 2
Sedesarrollanlosdedos,codosyrodillas delbebé.Lascaracterísticasfacialessedefinenmejor.Elembrióntieneaproximadamente2,5cmdelongitudypesaalrededorde15g.Puedendetectarsepequeñosmovimientos.Lossenosdealgunasmujeressetornan sensibles.Frecuentemente,unsentimiento de plenitudacompañadoporpalpitacionesenlos senos ocurre.Muchasmujeressesientencansadas y necesitandormir más.*
MES 3
Ahora se le llama feto. El bebé comienza a darpatadas y puñetazos, puedevoltearlacabeza,mirarbizcoyfruncirelceño.Susdientes,labiosygenitalescomienzan a desarrollarse. El bebétieneaproximadamente10,2cmdelongitudypesaaproximadamente 28,3 g.

La Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo yaque gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos:
i. Succión del pecho materno
ii. Contracción pupilar.
iii. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
i. Agita y retuerce su cuerpo
ii. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reaccionesemocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
o A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
o A las 25 semanas: Se sienta solo.
o A las 45 semanas: Gatea
o A los 15 meses: Ya camina solo.
o A los 2 años: Sube las escaleras solo.o A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:

1. Periodo de inteligencia senso - motora: El infante se interesa enejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.

2. Periodo de la inteligencia concreta:

A. Fase del pensamiento simbólico (2 - 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomarcontacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el niño que le regalaron una pelota grande y de colores que está colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequeña) y le dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS