Desarrollo Humano

Páginas: 35 (8750 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
1 ¿Qué entendemos por Formación Integral?

ACODESI definió la Formación Integral como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las Dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemosel ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad”.

Lo anterior supone que hemos hecho una opción por unas determinadas dimensiones (en este caso ocho) que consideramos son indispensables potenciar si queremos lograr más plenamente el total desarrollo del ser humano. De este modo, una propuestaeducativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no sólo abordarlas, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se dediquen a trabajar para lograr su desarrollo.

Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellosaspectos que son definitivos en el ser humano y que por lo mismo no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.

4.2 ¿Por qué la entendemos así?

Si hablamos del sustantivo «Formación» es porque se busca desarrollar y orientar claramente esas diferentes dimensiones o potencialidades que poseemos. Si a ese sustantivo le añadimos el adjetivo «Integral» es para decir que esedesarrollo abarca la totalidad del ser humano.

No hay formación sin orientación; siempre se forma para algo, con un fin, con una intencionalidad, con un propósito. En educación no hay asepsia, no hay neutralidad; por eso se «forma», se da forma, de cara a una cultura, a una sociedad, en un determinado contexto. Podría formarse para ser uno más del montón, mas nuestro reto en ACODESI es el de formar parano re-producir el «status-quo», sino para ser hombres y mujeres plenamente auténticos: que piensen como ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus principios. En otras palabras, queremos formar, ante todo, personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica e investigativa; dicho brevemente, personas auténticas.

Queremosformar integralmente pensando más en el SER de la persona que en su tener o saber para poder. Nuestra formación no es capacitación para acceder a un título académico, adquirir prestigio o «status» por ser egresado de una institución de renombre. Si se trata de SER, en últimas, es para ser más y servir mejor.

También hay que advertir que no pretendemos darlo todo o hacer de nuestros estudiantes«especialistas» en todo. No creemos que el asunto de la integralidad esté en la cantidad de datos proporcionados o de conocimientos adquiridos. Tampoco en la transmisión fría de informaciones o en el ofrecer un agregado de elementos separados o sumatoria de los mismos. El que optemos por la Formación Integral no quiere decir que tengamos en nuestro Plan de Estudios algunos «espacios» para lasmaterias así llamadas «humanísticas», lo cual sería un reduccionismo inaceptable. Definitivamente la educación con su propósito de la Formación Integral no es algo estático o que se logre con unas cuantas acciones puntuales y momentáneas, sino que es un proceso cuyo entramado dinámico dura toda la vida. Por ello no podemos decir que es una tarea exclusiva de nuestros centros educativos, pero tampoco quequedemos eximidos de lo que se constituye en nuestro “plus” o “valor agregado” del Proyecto Educativo que poseemos.

5. Las dimensiones que deben trabajarse en una formación integral

5.1 ¿Por qué dimensiones?

Decíamos que queremos una Formación Integral que busca desarrollar cada una de las “dimensiones” del ser humano. En este sentido, hemos de entender por dimensión el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS