desarrollo humano

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1.1. DESARROLLO HUMANO, DESARROLLO SOCIAL Y SENTIMIENTO PSICOLÓGICO DE COMUNIDAD:

Todo aquello que siente, conoce, quiere y tiene la facultad de desarrollarse, es celestíal y dìvino y por esa razón tiene que ser inmortal.
Marco Tulio Cicerón.

El término de desarrollo humano nació como resultado de las críticas al enfoque que se tenía en la década de 1989 sobre desarrollo. En esa época secreía que existía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico de cada país y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.
El trabajo de Amartya Sen y de otras personas estableció las bases de un enfoque distinto y más amplio del desarrollo humano. Este último fue definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (ladiversidad de cosas que las éstas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades para que puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno, participar de su comunidad y de las decisiones que afecten su vida.
Tomando como referencia lo anterior, es indiscutible que las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo que el desarrollo humanoimplica ampliar las oportunidades y las capacidades para que puedan vivir una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Por esta razón, el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen los seres humanos para tener la vida que valoran. En este sentido, es fundamental trabajar en la construcción de las capacidades para que este desarrollo humano sea sostenible en eltiempo.
Estas capacidades básicas necesarias para el desarrollo humano son:
Disfrutar una vida larga y saludable
Haber sido educado
Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente
Tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad
Si no se les ofrece a las personas la posibilidad de desarrollar las capacidades antes descritas muchas desus oportunidades de obtener una mejor calidad de vida son inaccesibles o simplemente no existirán para ellos.

POR ELLO SE DICE QUE EL DESARROLLO HUMANO ES EL DESARROLLO DE LA GENTE, PARA LA GENTE Y POR LA GENTE.
Entonces, el Desarrollo Humano incluye considerar integralmente seis factores principales:
1. Equidad: Igualdad de oportunidades para todos. Especial énfasis se pone en la equidad delDesarrollo Humano entre Hombres y Mujeres, diversos grupos sociales, y territorial.
2. Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.
3. Cooperación: Participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.
4. Sustentabilidad: Satisfacción de lasnecesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.
5. Seguridad: Ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.
6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleoremunerado.
Para potenciar estos factores los países o regiones deben orientar sus estrategias de desarrollo hacia la progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural que potencie las capacidades individuales y sociales.
Una de las mayores contribuciones que el PNUD realiza en este ámbito es la transversalización del enfoque de desarrollo humano en su trabajo, colocando a laspersonas en el centro de los procesos de desarrollo como parte de su abogacía, de las políticas y del debate económico.
LOS INDICES DE DESARROLLO HUMANO
Las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y las tres más esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano son medidas a través de lo que se conoce como el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El IDH es un indicador compuesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS